Así quedó nuestro frigorífico colocado

Para nosotros un frigorífico es algo importante ya que no es sólo tener bebidas fresquitas, sino poder conservar la comida durante más tiempo. Y además si se tiene un pequeño congelador también es algo de agradecer. Hoy queremos mostraros diferentes tipos de frigos para una furgoneta camper. ¡Para que puedas elegir el que más te convenga!

TIPOS DE FRIGORÍFICO PARA UNA CAMPER

Antes de hablar de las ventanas y desventajas de cada tipo de frigorífico o nevera usado para una camper, vamos a dejar algunas aclaraciones:

  • De Absorción: Son trivalentes, funcionan a 12v/220v y a gas. La temperatura de enfriamiento depende de la temperatura ambiente, pudiendo conseguir hasta 30ºC por debajo de la temperatura ambiente. Consumo continuo de corriente y producen ruido
  • Termoeléctrica: Funcionan a 12v y a 220v. También calientan. La temperatura de enfriamiento depende de la temperatura ambiente, pudiendo conseguir hasta 30ºC por debajo de la temperatura ambiente. Consumo continuo de corriente y producen ruido
  • De Compresor: Funcionan 12v/220v. Tienen un gran poder de refrigeración, entre +10ºC y -22ºC. Consume discontinuo de corriente, el compresor no está permanentemente funcionando.

NEVERAS TERMOELÉCTRICAS

VENTAJAS

Son más económicas

Se conectan a la Toma 12v de mechero y a 220v

Son versátiles: pueden enfriar o calentar y son portátiles

DESVENTAJAS

Consumo continuo de corriente

No Congelan, enfrían hasta 30ºC por debajo de la temperatura ambiente

Emiten ruido

NEVERA DE ABSORCIÓN 

Son más económicas

Funcionan a 12v/220v y a gas

DESVENTAJAS

Consumo continuo de corriente o gas

No Congelan, enfrían hasta 30ºC por debajo de la temperatura ambiente

No emiten ruido

FRIGORÍFICO TRIVALENTE  

VENTAJAS

Es polivalente y puedes usarlo a gas, 12v/220v

Enfría y congela muy bien

Son los que tienen vida útil más larga, son de mucha durabilidad

Muy silenciosos y eficientes

DESVENTAJAS

Mucho más caros

Necesitas instalación a gas si quieres usarla a gas pues no vale con cartuchos y además necesitas tener 2 rejillas para la ventilación

Como mejor funciona es a gas, un frigorífico de unos 60L consume una media de 1 bombona grande cada 20 días

Consume mucho si está a 12v/220v ya que está siempre funcionando, no para como las de  compresor

A 12v enfría muy poco

FRIGORÍFICOS 220V (como los de casa)

VENTAJAS 

Mucho más económico que el resto

Hay multitud de modelos y tamaños

Más fácil encontrar repuestos

Suelen tener un pequeño congelador

  DESVENTAJAS

El compresor no está diseñado para funcionar en zonas de desnivel y con vibraciones

Consume mucha batería y por ello acorta su vida

Necesita instalación a 220v o un Inversor si tu instalación es a 12v. En el último caso decir debe ser de onda pura si tu nevera es de placa electrónica

Acorta la vida útil del inversor ya que lo hace siempre estar siempre funcionando

FRIGORÍFICOS COMPRESOR 12 V

VENTAJAS

Bajo consumo eléctrico

Enfrían y igual que los frigoríficos de casa

Algunos disponen de congelador

DESVENTAJAS

Es la opción más cara

FRIGORÍFICOS 220V CONVERTIDO A 12V

VENTAJAS

Bajo consumo eléctrico

Su compresor de cárter seco esta diseñado especialmente para funcionar en desnivel y soporte bien las vibraciones

Enfrían y congelan igual que los frigoríficos de casa

Opción muy versátil porque podemos convertir a 12v cualquier frigorífico doméstico, da igual el tamaño o modelo

DESVENTAJAS

El compresor a 12v te lo tiene que instalar alguien que se dedique a hacer este tipo de conversiones, no lo puede hacer cualquiera

No es barato, pero calidad-precio es la mejor opción

¿QUÉ FRIGO HEMOS ELEGIDO?

Buscando un hueco para el frigo

Hay muchos tipos de frigoríficos como habéis visto. Nosotros nos decantamos por la última opción: frigoríficos a 220 convertidos a 220v porque pensamos que a la larga sale mejor. Calidad-precio es mucho más económico que los que venden de compresor a 12v fabricados especial para las campers. Sí es cierto que los que ya vienen fabricados como la marca Webasto tienen este tipo de frigoríficos pero sale unos 200 euros más que la convertida. También es verdad que sus compartimentos vienen más preparados en cuanto a antivuelcos y este tipo de cosas que suelen ocurrir en la furgo. Ya es cuestión de decantarnos por una. Nosotros elegimos el frigorífico Frigelux CUBE 72 A++ de 63L. Originariamente funcionaba a 220v, como las de casa, pero está convertida a 12v mediante un compresor a 12v SECOP Danfoss BD35F. Una vez convertida, enfría exactamente igual que una de 220v. Y no os preocupéis por las vibraciones o pendientes pues al ser un compresor en seco aunque la furgo vaya en movimiento y haya ciertas vibraciones o aparquemos en algún ugar inclinado no hay ningún problema para su funcionamiento. En otras palabras, está pensada para el frío móvil, ya que suele usarse mucho en los barcos.

Compresor a 12v que lleva nuestro frigo

Compresor SECOP BD35F

 

 

 

 

 

Además nuestro frigorífico tiene un pequeño congelador y la verdad es que tener cubitos de hielo o tomarse un helado en la furgo, para nosotros es todo un lujo.

Interior de nuestro frigo de 63L

Hay un sinfín de frigoríficos pequeños a 220v que pueden convertirse a 12v poniéndole un compresor. Eso sí, te lo debe convertir una persona que esté especializada en ello.

Hay que decir que el precio de nuestro Frigorífico a 220v ronda los ciento y pocos euros, pero ya convertida a 12 voltios ronda casi los 500 euros. El compresor sale algo más de 300€ y aparte la mano de obra. con Cárter seco fabricado especialmente para uso en vehículos y embarcaciones, en circunstancias de desnivel.

Aquí os dejamos una serie de neveras que nos han parecido interesantes porque son de las más grandes que se suelen usar en las campers para convertirlas a 12v (todas son a 220v)

Luego están las pequeñas neveras portátiles que como es lógico tienen muchísimo menor poder frigorífico.

Hay muchísimos tipos de neveras portátiles a 12v, son neveras más pequeñas pero que a mayor temperatura en el exterior menos enfrían.

¿CÓMO INSTALAR UN FRIGORÍFICO A 12V?

  • Marcado CE del frigorífico

    La hemos instalado en una superficie plana y lo más cerca posible a la batería.

  • La nevera debe estar lejos de una fuente de calor, para ello vamos a hacer una tapadera a la claraboya para que así no le de el sol directamente.
  • Hemos montado un interruptor para poder apagar y encender la nevera en el caso de que lo necesitásemos.
  • A 12v necesitamos un cable de 6mm de sección.
  • No se debe usar el chasis como negativo, si no que llevaremos el cable directamente a la batería, tanto el positivo como el negativo.
  • No se debe conectar directamente al regulador solar, si no directamente a la batería.
  • Utilizaremos un fusible aéreo de 15 amperios.
  • Si la nevera se va a empotrar se debe dejar mínimo 2cm a cada lado o un espacio abierto en los laterales, ya que la nevera evacua calor por un condensador integrado en sus laterales.
  • Antes de conectarla hay que esperar unos 10 minutos para permitir que el aceite retorne al cárter del compresor.

¿Y CÓMO CONSTRUIMOS EL MUEBLE  DEL FRIGO?

Construyendo el mueble para el frigo con palets reciclados

También queremos contaros cómo hemos hecho nuestro mueble para empotrar la nevera y realmente es algo bastante sencillo. En nuestro caso, el frigorífico no iría sobre el suelo sino sobre otro mueble. Así que desarmamos unos palets y construimos la estructura.

Colocando el frigo en alto conseguíamos tener un espacio debajo, que a priori sería el refugio de las perritas. Aunque finalmente decidimos dejarlo para almacenamiento y las perritas duermen justo al lado o debajo de la cama.

Es importante anclar bien el mueble ya que de ello depende nuestra seguridad.

Nosotros atornillamos la nevera al mueble. ¿Cómo? Pues el frigo tiene una parte metálica donde puedes atornillar a un mueble. Ni se os ocurra taladrar la nevera. Parece algo lógico no hacerlo pero no está de más recordarlo.

Mueble atornillado al suelo

Mueble atornillado al techo

¿NECESITA VENTILACIÓN LA NEVERA?

Apertura de agujeros para ventilación

En un principio dejamos ventilación en la parte trasera porque pensábamos que por ahí salía el calor. Pero luego leyendo las instrucciones nos dimos cuenta que disipaba el calor por los dos laterales. Todo depende del tipo de nevera, así que lee las instrucciones d fabricante primero. Nosotros habíamos cerrado los laterales con palets. Luego decidimos hacerle unos agujeros. Pero finalmente quitamos los palets porque en verano se concentraba demasiada calor y los agujeros no eran suficiente.

MÉTODO PARA QUE NO SE ABRAN LAS PUERTAS EN MARCHA

Pinchito en la parte superior de la puerta de la nevera

Pues tenemos el famoso pinchito que suele verse en todas las neveras de caravanas y autocaranas. Aunque he de decir que con ese pinchito no nos ha sido suficiente. Sobre todo cuando subíamos montañas cuesta arriba que se nos caía todo al suelo. Finalmente nos decidimos por complementar el método del pinchito con un trozo de velcro y solucionado! Para ello hemos encontrado de todo, desde esta forma low cost de hacerlo hasta unos seguros para bloquear cajones y armarios que venden para niños.

 

Si quieres que te escribamos personalmentepara contarte todas las novedades sobre nuestro proyecto,haz clicaquí y déjanos tu email, pronto tendrás noticias nuestras! Además recibirás por correo los 20 trucos de cosas que no hay que homologar en una Furgoneta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aránzazu Díaz Rodríguez.
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Ibertrix.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

POR COMPRAS SUPERIORES A 60€ ENVÍO GRATIS! Descartar

No hay productos en el carrito
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.