HOMOLOGA TU FURGONETA CAMPER PASO A PASO

Hemos elaborado esta fantástica guía para Homologar una Camper con éxito y de forma sencilla. Te contamos todo el proceso que hemos seguido nosotros porque seguramente tu cabeza sea un mar de dudas y tengas un montón de preguntas sin resolver.

¿Puede un@ mism@ camperizar su furgoneta?
¿Debe montar los muebles un taller?
Necesito un Certificado de Taller y no sé como conseguirlo
¿Qué empresa puede hacerme el proyecto para poder pasar la ITV?
¿Cuánto cuesta homologar una Camper?

Pues bien aquí te contamos todo lo que necesitas saber para pasar con éxito la ITV con Reforma por Proyecto tras la camperización de tu Furgoneta. Nosotros hemos pasado un Furgón de Carga a Furgón Vivienda, por lo que hemos necesitado un proyecto Técnico. Si al igual que nosotros tienes una Camper y quieres homologarla, quédate que te explicamos el paso a paso.

PASO 1: TENER UN FURGÓN 

Lo primero que necesitaremos será un vehículo, bien una furgoneta, monovolumen, 4×4, camión, autobús… En fin para gustos, colores.

¿Qué furgoneta hemos elegido nosotros?

Nosotros hemos camperizado una Renault Trafic L1H1 del año 2006, que no la compramos con el propósito de camperizarla, sino que después de dos años con ella decidimos convertirla en nuestra casa con ruedas.

¿Qué cambios hemos realizado?

Estaba declarada como furgón de carga de menos de 3500kg de MMA, cuya clasificación era 2400. Hemos pasado a Furgón Vivienda con clasificación 2448 y te contamos cómo lo hemos hecho.

       Esta es nuestra furgoneta, pequeñita pero matona

PASO 2: ¿LA CAMPERIZAS TÚ O TE LA CAMPERIZAN?

En segundo lugar, tienes que decidir si vas a camperizarla tú mismo o una empresa de camperizaciones se encargará de ello. Si optas a que te lo hagan, normalmente es la empresa quien se encargará de todo. Esto quiere decir que te la convertirán y te la entregarán con  todo el papeleo listo para que pueda circular legalmente.

Si decides hacerla tú mismo, decirte que es posible porque nosotros lo hemos hecho así. Tú puedes construir todo el interior y lo que no sepas recuerda esta frase:

«Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe»

Les Luthiers

PASO 3: BUSCAR EMPRESAS HOMOLOGADORAS

Debemos saber que la realización del proyecto técnico o de cualquier papeleo para presentar en la ITV  es competencia de las Homologadoras. Nosotros no podemos hacerlo. Lo que hicimos fue contactar con empresas que realizaran homologaciones de vehículos y comentarles qué queríamos hacer y cómo. Lo recomendable es enviarles la ficha técnica del vehículo para ver las posibilidades y así ellos nos informarán del proceso a seguir. Este es un paso que muchas veces dejamos para el final, cuando ya tenemos la furgo camperizada. Pero es conveniente hacerlo al principio o cuanto antes. Así ahorraremos futuros problemas, ya que sabremos de antemano si la camperización es factible tal y como la tenemos pensada.

Muchas veces desconocemos que hay formas de camperizar sin tener que homologar nada. O bien queremos hacer determinadas reformas y no sabemos si nos pueden dar problemas al pasar la ITV. Así que lo mejor es consultarlo antes. Esto es algo que a menudo dejamos para lo último pero debemos ir mirando todo esto. Como bien dijo Vito en nuestro vídeo que le salió un pareado muy gracioso «Busca una empresa homologadora y no lo dejes para última hora».

¿QUÉ EMPRESA HEMOS ELEGIDO NOSOTROS?

Una vez nos hayamos informado y nuestra camperización necesite homologar, tendremos que decantarnos por una empresa. Muchos nos preguntáis por la empresa que puede homologaros vuestra furgo, camión, turismo o lo que sea. Nosotros, como muchos ya sabéis, hemos elegido TuTuning.net por varias razones:

    • Te acompañan durante todo el proceso de camperización, respondiendo a todas tus dudas y asesorándote en el proceso sobre qué cosas no te darán problemas para homologar.
    • Son muy competentes, responden súper rápido tus emails incluso por whatsapp.
    • Son un equipo de Ingenieros Técnicos Industriales, que además de buenos profesionales son personas super agradables.
    • Prestan servicio a toda España, aunque su oficina se encuentre en Valencia, trabajan mayoritariamente online.
  • Y lo mejor es que…. te garantizan pasar la ITV que es al fin y al cabo a lo que vamos.

PASO 4: MANOS A LA OBRA

Con todo esto listo, lo que tenemos que hacer ahora es ponernos manos a la obra, a camperizar se ha dicho. Nosotros comenzamos a principios de febrero, teníamos previsto empezar un mes antes, pero pasó lo del atropello de Tina. La verdad es que estuvimos que estar un mes prácticamente 24 horas con ella pues fue una operación bastante delicada. Finalmente compramos la claraboya y con eso ya nos decidimos a quitar la chapa separatoria que nos hacía un montón de ilusión. Lo recordamos con mucha emoción ya que fue el principio y nos hizo una mucha ilusión poder empezar.

Los inicios de la camperización, contentos de haber quitado la mampara separadora, la furgo iba cogiendo forma

No hay una forma determinada de camperizar, ni hay cosas que son las primeras en hacer ni nada, hay gente que comienza por el exterior pintándola o reparando chapa, otros por el tema eléctrico o por los muebles.

PASO 5: ENVIAR DOCUMENTACIÓN A LA HOMOLOGADORA: FOTOGRAFÍAS Y PAPELES

Una vez hemos dada por concluida la camperización, ya está todo listo para homologar. Así que enviaremos enviar toda la DOCUMENTACIÓN de la conversión la Homologadora, en nuestro caso TuTuning.net.

¿Y a qué nos referimos con «enviar toda la Documentación»?

Pues básicamente tendremos que hacer una foto a lo siguiente y enviárselo por email:

Ficha Inspeccion Técnica de Vehículos ITV (Tarjeta ITV)

Permiso de Circulación

Fotografías del Exterior del Vehículo: Frontal, 2 Laterales, Posterior y del techo si se ha instalado Placa Solar. Lla matrícula debe apreciarse correctamente en estas fotografías.

Plantilla: en nuestro caso TuTuning.net nos envió una plantilla en pdf que se puede rellenar fácilmente por ordenador si necesidad de imprimirla. Así ahorramos papel y cuidamos un poquito el medio ambiente.

Nota: no hay necesidad de imprimir nada, simplemente con hacer fotos con nuestro móvil y enviarlo todo por email ya hemos hecho este paso.

Os explicamos a continuación las partes clave a tener en cuenta para rellenar esta plantilla, aún así si preferís verlo todo más gráficamente dejamos el vídeos más abajo.

¿QUÉ DATOS NECESITAMOS?

    • Datos personales: Nombre y apellidos del propietario, matrícula, email y teléfono de contacto.
    • Taller que ha realizado la reforma: Esto es porque debemos adjuntar el Certificado de Taller, que es básicamente el taller que ha realizado la reforma. En caso de haberla realizado nosotros mismos no hay ningún problema. Ellos te pueden ayudar a buscar un taller que aunque no haya realizado la reforma os lo revise. Y así pueda emitiros este certificado que es necesario para la homologación.
    • Especificar los elementos instalados: tendrás que señalar entre todas las opciones qué tienes instalado en tu furgoneta. En el caso de que no aparezca como opción señalaremos la casilla Otros y lo especificaremos.
    • Página del Proyecto

      Fotos finales de la reforma: una vez acabado, debemos fotografiar todo el interior. Es conveniente hacer fotos desde distintos ángulos. También es recomendable hacer fotos durante el proceso de camperización, por si las necesitan para hacer alguna comprobación o consultar algún dato.

    • Revestimiento: incluye tanto el aislamiento como el panelado. En nuestro caso:
      • Suelo: Kaiflex de 10mm en el suelo y madera de pino alistonado 18mm
      • Paredes: Kaiflex de 20mm y contrachapado de Okumen de 4mm
      • Techo: Kaiflex de 20mm y friso de abeto de 18mm.
    • Claraboya: especificar marca y medidas. En nuestro caso:Claraboya Vetus PLANUS 34 x 21 cm
      • Nuevas Ventanas Instaladas: especificar medidas, ubicación y contraseña de homologación, que suele venir sellada en los cristales. En nuestro caso no hemos instalado ventanas.
    • Medidas y Peso tras la reforma: normalmente varía en altura si hemos instalado placa solar o claraboyas y el peso también. Debemos adjuntar un Ticket de Pesaje, que se consigue llevando nuestro vehículo a cualquier empresa con báscula para vehículos (cooperativa, chatarrería, itv). Para pesarlo debe llevarse el vehículo con la camperización tal y como la verán los de la ITV. Los muebles deben ir vacíos, sin enseres y el depósito de combustible lleno y el tanque de aguas limpias también. En nuestro caso la furgoneta subió 5 cm en altura, siendo su nueva altura 197,5cm. Luego llevamos a pesar la furgoneta a la ITV y nos pesaron el eje delantero y el eje trasero, siendo su nueva tara 2160kg. Nos costó unos 6€.

      • Plazas y Asientos: indicar el número de plazas tras la reforma. En nuestro caso siguen siendo tres. Si hemos instalado asientos traseros indicar marca y modelo y aportar su documentación y marcado de los cinturones. En el caso de instalar alguna base giratoria indicar dónde (piloto y/o copiloto, marca, referencia y fotos de la base instalada con la referencia visible. Si instalamos las Rib Scopema no es necesaria documentación de homologación, si son otras sí.
      • Instalaciones de Agua: si hemos instalado depósitos de aguas limpias y/o sucias con su capacidad y ubicación y si hemos puesto una toma  de agua exterior. En nuestro caso hemos instalado en los bajos edl vehículo un tanque de aguas limpias de 40L y un tanquede aguas grises de 25L.
      • Electrodomésticos: tales como nevera, cocina, Boyler, Calefacción estacionaria y otras cosas como TV, Inversor, etc. Además es necesario adjuntar una fotografía del marcado CE de todos los equipos eléctricos fijos.
      • Instalación Eléctrica a 12v: especificar puntos de luz y tomas a 12v, tomas USB, si llevamos batería auxiliar, placa solar, bomba de agua, indicador del nivel del depósito de aguas, indicador del nivel de carga de batería. Si tenemos instalación a 12v no es necesario adjuntar croquis ni aportar certificado de electricista.
      • Instalación Elétrica a 220v: puntos de luz y tomas a 230v y si llevamos electrodomésticos que funcionen a 230v. Es necesario adjuntar un pequeño croquis de la instalación y un certificado del electricista autorizado.
    • Instalación de Gas fija: enviar un pequeño croquis con todo lo que lleva conectado tal como la cocina y nevera (especificar marca y modelo) o si tenemos alguna otra cosa fija que funcione a gas. Importante que todas las tuberías de gas estén homologadas, no es necesario certificado de instalación de gas.

    Con todo esto ya tendremos la documentación lista para enviar.

    PASO 6: RECIBIMOS PROYECTO Y LO ENTREGAMOS EN LA ITV

    A nosotros nos lo enviaron en papel, hay gente a la que se lo envian en pdf y luego tiene que imprimirlo ya que hay que acudir a la ITV con el proyecto en mano. En Andalucía la ITV la lleva VEIASA y tendríamos que acudir sin cita previa para entregar toda la documentación que sería:

    • Todo lo que nos ha enviado la empresa homologadora (Proyecto Técnico, Certificado Final de Obra, Informe de Conformidad y Certificado de Taller en caso de que no dispongamos de él).
    • Documentación del vehículo (Tarjeta ITV y Permiso de Circulación)

    Portada del la Documentación que recibimos por correo ordinario

    PASO 7: ESPERAR A QUE REVISEN EL PROYECTO Y TE DEN CITA PARA LA INSPECCIÓN

    Después de quedarnos tranquilos tras haber entregado todos los papeles en la ITV, ellos se quedarán con nuestra ficha técnica. Para poder circular sin problemas te darán un documento donde se indica que ellos tienen tu tarjeta de ITV por si te para la Policía o Guardia Civil. Más que nada es para que sepan que no la llevas encima porque están revisándola para el tema de la Reforma con proyecto.

    Ahora toca esperar a que revisen el proyecto. A nosotros nos llamaron unas tres semanas después para que fuésemos ese mismo día. Entregamos el proyecto un 6 de agosto y nos llamaron el 23 de ese mismo mes  las 9 de la mañana para que fuésemos a las 12. Nosotros en ese momento teníamos el coche desmontado porque le estábamos cambiando los frenos traseros y llegaba justo ese día. Le comentamos que no podíamos pero nos dieron cita para el día siguiente viernes 24 a las 12 de la mañana.

    PASO 8:  PASAR LA ITV

    Ticket ITV

    Llegamos a la ITV y pusimos nuestra matrícula en la máquina. Cuando nos tocó en mostrador pagamos lo que es una inspección rutinaria, que ya llevábamos caducada. Nos costó unos 40 euros y luego otros 40 euros de la ITV con reforma por Proyecto. A nosotros no nos tuvieron que hacer una tarjeta de ITV nueva porque teníamos espacio para las anotaciones. En caso de que la necesitemos son 20 euros + iva (os dejamos el ticket, se equivocaron y nos cobraron nueva tarjeta de ITV, pero luego nos lo devolvieron).

    En primer lugar nos hicieron la revisión rutinaria y luego nos revisaron las reformas, miran que coincida lo que hay en la furgo con lo que ellos tienen anotado, te la pesan y luego te mandan a oficina a esperar. La verdad es que fue muy rápido. Entramos en oficina, esperamos y allí nos llaman. Nos dan nuestra pegatina y nos informa de que nos llamarán para recoger la tarjeta con las anotaciones. Ese mismo lunes nos llamaron y recogimos nuestra tarjeta y más felices que qué a disfrutar de nuestra furgo.

    Así que nada, darle las gracias de nuevo a TuTuning.net que nos han hecho el proyecto maravillosamente para que no tengamos ningún problema. Parecía todo tan difícil pero al final te lo hacen muy fácil. Estamos muy felices.

    PASO 9: ¿Y EL SEGURO QUÉ?

    Otra cosita importante una vez que ya estamos listos para rodar con nuestra casita sobre ruedas es el tema seguro. Nosotros cambiamos a CamperCover que es un seguro especializado para Furgonetas Camper y que nos cubrían cosas que con un seguro normal era imposible. Ahora sí que sí, ¡A RODAR!

    PASO 10: DISFRUTAR LA FURGO

    La verdad es que estábamos nerviosos en el momento de pasar la ITV. Estamos muy agradecidos y muy contentos de haber contado con TuTuning.net para todo esto. Ellos nos garantizaron pasar la ITV sin problemas y así ha sido. Todo ha salido todo mejor de lo que esperábamos.

    Foto que publicamos en Instagram cuando pasamos la ITV con la Furgoneta Homologada

    Os dejamos este vídeo donde también explicamos todo este proceso. Y además no te pierdas toda la guía que hemos preparado para ti sobre Cómo Camperizar una Furgoneta tú mism@!

    Si quieres que te escribamos personalmente para contarte todas las novedades sobre nuestro proyecto, haz clic aquí y déjanos tu email, pronto tendrás noticias nuestras! Además recibirás por correo los 20 trucos de cosas que no hay que homologar en una Furgoneta.

    26 commentarios

    Ana · 26 febrero, 2019 a las 20:25

    Acabo de conoceros y en 10 minutos me habéis casi solucionado mis dolores de cabeza con el tema de camperizar mi furgo. Por eso os quiero dar las gracias por el trabajazo que os estáis dando. Con gente como vosotros da gusto, ya tenéis otra seguidora.
    Por cierto, eso que tenéis de cosas que no hay que homologar, estaría way tenerlo jeje
    Saludos y ánimo para que sigáis así

      Al Son de mi Furgón · 1 marzo, 2019 a las 05:57

      Hola Ana! La verdad es que el sentido de nuestro proyecto es compartir todo lo que aprendamos. Por ello hemos decidido explorar el mundo para compartir ideas. Lo primero fue camperizar y os contamos todo por aquí. Digamos que es un viaje en el que tod@s vosotr@s nos acompañáis. Por cierto para tener la Guía Camper de las 15 Cosas que no hay que homologar sólo tienes que hacer clic por ahí arriba donde se especifica o bien en el inicio de la web. Está por todos lados. Muchas gracias por tus palabras y cualquier cosa aquí estamos!

    Josep · 28 agosto, 2018 a las 07:44

    Hola chicos me encanta vuestro canal, muchas gracias por todo vuestro trabajo. A mí solo me falta hacer la salida de ventilación del WC, pero no sé si al abrir carrocería hará falta algún certificado, me lo podéis confirmar?

      Al Son de mi Furgón · 21 febrero, 2019 a las 23:32

      Hola Josep, perdona esta tardanza pero migramos la web a esta nueva y ahora nos salen los comentarios antiguos. El tema del wc, es cierto que al hacerle la salida hacemos un agujero en la chapa. Pero bueno, si sólo hiciste eso puedes probar e ir la itv. Ya nos cuentas. Un saludo!

    Josep Pallarols Bobe · 18 agosto, 2018 a las 12:57

    Hola,ho solo quiero canviar el banco delantero de dos Plazas a un asiento individual, necessito proyecto tècnica?
    Gracias

      Al Son de mi Furgón · 21 febrero, 2019 a las 23:30

      Hola! Para estas cosas tan técnicas lo mejor es que consultes con una homologadora. Nosotros estamos regalando la guía camper con las 15 cosas que no hay que homologar por si te sirve de ayuda. Sólo tienes que dejar tu email en la página principa. Un saludo!

    Thaïs · 23 julio, 2018 a las 16:40

    Buenas!
    Nosotros hemos instalado un techo elevable con cama y asientos originales de westfalia en nuestra furgoneta, una Transporter del 96. El ingeniero que nos lleva el papeleo nos pide certificado de homologación de estas partes. Hemos intentado que Westfàlia Alemania nos las envíe y no hay manera. Sabéis de que otra forma o por qué otras vías podemos conseguir estos certificados o algún documento válido para el propósito de homologación?
    Muchas gracias por adelantado!!

      alsondemifurgon · 28 julio, 2018 a las 07:58

      Hola Thäis! Donde os montaron el techo deben suministrados ese certificado, ¿Habéis preguntado ahí? Si no, podéis buscar por internet quizás encontráis el certificado secuestro modelo. Por ejemplo para algunas marcas de asientos giratorios he visto que te puedes descargar desde la web del fabricante el certificado. Prueba esas nos vías y nos cuentas! Un saludo!

        Thaïs Trujillo Martínez · 28 agosto, 2018 a las 09:36

        Perdonad el retraso en la respuesta. Parece ser que el ingeniero nos conseguirá el certificado, ya os contaré! El techo nos lo montamos nosotros mismo extrayéndolo de una California que teníamos.
        Gracias!

    Adri · 11 junio, 2018 a las 16:19

    Al final del contenido de la página hay un archivo en pdf que puede ser de gran ayuda aparte de la info de la propia página
    Espero qe sea de gran ayuda..un saludo y ánimo con esa camperizacion!!
    http://www.mcingenieria.com/es/servicios/homologacion-vehiculos-vivienda-autocaravanas

    Manuel Pérez (Maxrider) · 31 mayo, 2018 a las 02:50

    Hola amigos.
    Me ha encantado vuestro resumen muy bien explicado mejor que en mi comunidad autónoma que ni las empresas de ingeniería a las que la itv te deriva no tienen ni idea de nada ya os digo que me he vuelto literalmente loco y ya veis la de bocetos, ideas locas, otras no tanto… en fin que es un cristo. Este par de años como el mayor tiempo me lo paso con dolor y falta de sueño de hecho como podéis ver son las 04:40AM y el dolor no me permite dormir… solo duermo por agotamiento igual entre semana una o dos horas y luego un día caigo a plomo y duermo. Lo bueno, que saco mucho tiempo para indagar y he hecho un boceto que colgaré en mi Pinterest que os va a interesar que en resumidas cuentas lo podeis hacer, es legal, no hay que homologar, solo necesitáis tener instalada las bacas es una cama que es como techo elebable pero independiente a la furgo con su propio aislamiento y demas la forma es muy simple ya que abre a modo tijera entrando desde atrás. Lo he visto que se instaló uno muy parecido en un Land Rober que os voy a pasar el enlace porque mi idea es igual pero con los agarres a la baca interiores cada uno lo acaba a su gusto y con unas gomas debajo que acoble al techo por presión, así, no afecta a la aerodinamica llegando incluso a mejorarla en algunos casos.
    Os dejo el enlace del video de un español que lo instalo en un pajero del 90 y ya me contareis. Besos y abrazos.
    https://www.youtube.com/watch?v=LPpTNOSypMU
    También os dejo mi Pinterest con una explosión de ideas y trucos….
    Gracias por ser como sois y si conoceis a alguien que quiera hacer un trueque de mi monovolumen del 2003 por una camper aunque sea del año catapum avisarme y os lo agradeceré mucho
    https://www.pinterest.cl/manuchopper/

      alsondemifurgon · 11 junio, 2018 a las 12:24

      Esa cama es una pasada!!!! Visitaremos tu Printerest para coger ideas!!! Y luego, si nos enteramos de alguien al que le interese tu monovolumen te lo decimos. Gracias por comentar como siempre!!!!

    Juan · 29 mayo, 2018 a las 09:52

    Muchas gracias deseando de ver mas videos vuestros un saludo desde Jerez

      Al Son de mi Furgón · 21 febrero, 2019 a las 23:29

      Hola Juan, perdona esta gran demora, pero migramos los comentarios de la antigua web a esta y ahora por fin vimos estos comentarios. Un saludo desde Chipiona y muchas gracias por estar ahí!

    Juan · 27 mayo, 2018 a las 06:49

    Hola felicidaddes por este gran trabajo y toda esta informacion seguimos vuestros videos nosotros estamos buscando una furgo de 4 plazas para camperizar pero al ver el tema este del papeleo nos hundimos un poco y paramos la busqueda, fuimos ala itv a preguntar y salimos peor que entramos no nos aclararon nada,luego fuimos a una empresa que camperiza y te lo dan todo hecho con todo el papeleo de itv y homologado pero no veas era super caro a parte fue imposible de sacarles el nombre de la empresa que les hace todos estos tramites de proyecto somos de cadiz nos podriais decir el nombre de la empresa que hos hace el proyecto os lo agradecería muchísimo

      alsondemifurgon · 29 mayo, 2018 a las 00:24

      Hola Juan! Muchas gracias por tu comentario!!
      Referente al tema homologación, es cierto que la ITV no es el mejor sitio para ir a preguntar… a nosotros nos pasó igual, leímos en la web de la itv, que allí nos podrían asesorar pero qué va… fue perder el tiempo.. Nosotros hemos estado buscando empresas de homologación que tuvieran un buen servicio, que el precio fuese razonable, que nos fuesen asesorando durante el proceso y que además nos garanticen pasar la itv. Con todo esto hemos dado con tutuning.com y además todo se puede hacer online. Escríbeles un correo y puedes decirle que vas de nuestra parte. Más adelante, cuando terminemos la camperizacióin y pasemos la itv haremos un vídeo especial y os contaremos más detalles. Esperamos que os sirva!!!

        Adonai · 23 junio, 2018 a las 11:42

        Hola chicos, muy buen trabajo. ya tenemos casi terminada nuestra camperización, hemos seguido vuestros consejos y lo que hemos leido por internet. Ahora toca el paso de la homologación, Vosotros hablais de una empresa que se llama tutuning.com pero la web no existe ( ¿sabeis si han cerrado o es otro nombre?). En fín, Gracias chicos por todo el «currelo» que os pegais para que los demás aprendamos 😉

          alsondemifurgon · 25 junio, 2018 a las 22:24

          Hola! Muchas gracias por tu comentario. La web es tuning.net que nos equivocamos al escribirla. Pronto haremos el vídeo explicando el paso a paso de la homologación!

    Jose Lopez-Villaseñor · 3 mayo, 2018 a las 16:46

    Hola,muchas gracias por toda esta información,sois de gran ayuda, os sigo en fb y en youtube.
    Tengo una duda ,que a lo mejor es un poco tonta, de cara a la empresa que te va a homologar la furgoneta hay que ir con la idea de lo que vas a hacer y exponerla con planos,croquis, etc antes de hacer nada o puedes camperizar la furgoneta por tu cuenta y luego llevarla a esta empresa a que te hagan los papeles necesarios para poder homologarla?,por que puedes tener pensada una cosa pero luego cambiar de idea sobre la marcha, añadir o cambiar cosas,materiales,etc.
    Muchísimas gracias por vuestra ayuda

      alsondemifurgon · 29 mayo, 2018 a las 00:25

      Hola, aabamos de ver por casualidad que la respuesta la publicamos abajo y no le dimos a responder, por ello no te salió como respuesta seguramente, te dejamos lo que te escribimos!
      Hola! Muchas gracias por seguirnos! Pues es muy buena pregunta, nosotros antes de ponernos a camperizar estuvimos preguntando en varias empresas además del presupuesto, le expusimos qué reformas queríamos hacer y ya ellas te comentan qué debes tener en cuenta. Es cierto que después una cambia de idea y así nos ha pasado a nosotros también. Ahora hemos vuelto a contactar con la empresa y les hemos vuelto a exponer qué vamos a poner o qué hemos puesto. De todas formas algunas de estas empresas que se dedican a homologaciones tienen un servicio de guía durante la camperización que puede ser de mucha ayuda. Aún así, hasta que no acabemos no le enviamos todas las fotos y documentación que nos pidan para formalizar la homologación. Espero que te haya servido de ayuda. Muchas gracias y un saludo!!!

        Adri · 11 junio, 2018 a las 16:18

        Al final del contenido de la página hay un archivo en pdf que puede ser de gran ayuda aparte de la info de la propia página
        Espero qe sea de gran ayuda..un saludo y ánimo con esa camperizacion!!
        http://www.mcingenieria.com/es/servicios/homologacion-vehiculos-vivienda-autocaravanas

          Al Son de mi Furgón · 21 febrero, 2019 a las 23:28

          Ok muchas gracia Adri

        PILAR · 6 septiembre, 2018 a las 16:43

        Buenas tardes ALSONDEMIFURGON! Yo (onubense residente en BCN) y mi pareja (BCN) acabamos también de terminar nuestra furgoneta (con la diferencia de que la utilizaremos también como furgoneta para trabajar… y por ello todo el mobiliario es desmontable).
        La cuestión es que hemos preguntado en una empresa de Madrid sobre el presupuesto de homologar dos ventanas (puestas por nosotros), dos claraboyas (puestas por nosotros), instalación eléctrica (instalación de taller) y calefacción webasto (taller), y nos ha comentado que rondaría sobre unos 300€. No nos ha parecido del todo claro el asunto, puesto que si después tienes algún problema con la ITV… el hecho de haber tramitado todo por internet telemáticamente y vía fotografías… nos daba bastante inseguridad.
        Por lo que nos han comentado en el taller donde nos instalaron el sistema eléctrico y la calefacción, lo mejor para homologar, es no salirse de la comunidad autónoma para la revisión de los ingenieros (ellos solo conocen a la perfección «la normativa de extrangis» que impera en las ITVs de la comunidad donde residen, ósea que a cada uno le pica un bicho diferente jajajaja)
        En nuestro taller «de confianza», si nos tramitan la homologación, llaman al ingeniero, visita insitu la furgo, hace una valoración/informe que lleva a un laboratorio, y allí realizan los certificados correspondientes para presentar en la ITV.
        Osea, ¿que puede pasar si en la ITV te ven un certificado expedido por un ingeniero/laboratorio o empresa de otra comunidad que está en la quinta china??? pues que lo mismo el de la ITV se pone farruco y no te deja ni arrancar tu vehículo para pirarte…
        Así que al final… pagamos 500€ en el taller y no nos pillamos los dedos… a saber si hacemos bien, pero al menos ponemos cara a alguien para el caso de que no nos dejen pasar la ITV y lo tenemos localizado jajajajajaj
        Espero haber servido de ayuda!
        Un abracete a toda la comunidad! 🙂

          Al Son de mi Furgón · 21 febrero, 2019 a las 23:21

          Hola Pilar! Migramos la web y ahora estamos viendo estos comentarios antiguos. Perdona la tardanza, pero bueno, más vale tarde que nunca. A lo que voy, quería responderte al tema homologación. Hoy en día no hay problemas con que un ingeniero de otra comunidad autónoma te haga el proyecto. Nosotros no hemos tenido problemas y mucha gente que nos cuenta tampoco. Bueno, ya nos cuentas qué tal te fue con la itv. Un saludo!

    Miguel · 8 abril, 2018 a las 20:42

    Muchas gracias por el trabajo que estáis haciendo, nos sirve de mucha ayuda.

      alsondemifurgon · 29 mayo, 2018 a las 00:26

      Muchísimas gracias, nos alegra que todo este trabajo pueda serviros de ayuda. Graciass!!!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable Aránzazu Díaz Rodríguez .
    • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios Ibertrix.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

    No hay productos en el carrito