Queríamos un toldo. Eso lo teníamos claro. La cuestión era cómo hacer un toldo con las tres «B»: Bueno, Bonito y Barato. Normalmente la acampada libre está prohibida en la mayoría de los sitios, con lo cual no podemos sacar el toldo en cualquier parte. Y como nosotros no somos de ir a campings, donde puedes poner el toldo sin problemas, pensamos que tampoco le daríamos un uso diario. Por ello decidimos que no íbamos a invertir mucho dinero en el toldo.

TIPOS DE TOLDOS PARA FURGONETAS

Nosotros hemos simplificado los toldos en dos: fijos y desmontables.

Toldos fijos: son los que permanecen en el exterior de la furgoneta. Suelen ser los más cómodos porque no tenemos que estar montando y desmontando. Hay fabricantes que comercializan toldos fijos especiales para furgonetas, pero eso sí, hay que preparar el bolsillo, un toldo de este tipo puede costar mínimo unos 400€, os dejamos el enlace aquí.

Y luego por supuesto que está la forma low cost de hacer un toldo fijo nosotros mismos. Hay muchas posibilidades, se puede hacer con un tubo de pvc anclado a la baca y poniendo en su interior una lona. Esto mejor os lo explican los chicos de The Walking Travel en su vídeo de toldo low cost.

Toldos desmontables: son básicamente toldos que se quitan y se ponen de forma que prácticamente no puedes intuir que esa furgoneta incorpore un toldo. Esta es la opción que nosotros hemos elegido. El hecho de llevar un toldo fijo en el exterior también nos va a repercutir a la aerodinámica del vehículo. Es cierto que el hecho de que sea desmontable hace que nos ocupe espacio en el interior pero también ayudará en su conservación.  Hay gente que elige los toldos fijos para no tener que estar montando y desmontando, aunque nosotros lo montamos en tan solo 3 minutos, con sus vientos puestos y todo.

Luego, hay una opción complementaria al toldo y sería los avances. Consiste en poner un paraviento en uno de los laterales, con esto estaremos más resguardados del frío y del viento. Hay muchas formas de hacerlo o incluso puedes comprarlo ya diseñado para ello. Además los hay hasta que te cubren el frontal a modo de avance para furgoneta.

¿QUÉ TOLDO ELEGIR?

Lo primero que tenemos que tener claro es el presupuesto. Una vez decidido, es lo que nos va a limitar en cuanto a tipos de toldos. Luego, una vez tenemos claro cuanto dinero nos queremos gastar tendremos que elegir entre hacerlo nosotros mismos o comprarlo ya hecho. A nosotros como nos gusta indagar y probar a hacer nuevos bricos hemos optado por hacerlo nosotros mismos.

¿QUÉ NECESITAMOS PARA FABRICAR NUESTRO TOLDO?

Para fabricar nuestro toldo hemos necesitado:

Como siempre, nosotros recomendamos que aprovechéis todo lo que tengáis por casa y así quizás solo tengáis que comprar la lona suelta si ya tenéis por ejemplo las piquetas o los vientos tensores (hemos encontrado unos que son reflectantes que no vienen nada mal para la noche). Las varillas también se pueden comprar aparte, incluso está la opción de las varillas telescópicas que ocupan menos espacio, también las hay de fibra de carbono que pesan menos… en fin hoy en día hay de todo.

Nosotros lo único que teníamos que no tuvimos que comprar fue el bordón, pues la tienda de toldos donde compramos el riel nos dio un trozo de loneta vieja de la que pudimos aprovechar el bordón.

PASOS A SEGUIR PARA CONSTRUIR UN TOLDO POR MENOS DE 50€

BÚSQUEDA DE LONA IMPERMEABLE Y ACCESORIOS DE COLOCACIÓN

En primer lugar, nosotros compramos todo el pack de lona impermable, varillas, cuerdas tensoras y piquetas quw además viene con su bolsa de almacenaje. Adquirimos el Toldo Quechua Tarp Fresh de Decathlon, hay dos opciones, el toldo verde caqui o el blanco. Nosotros hemos elegido el blanco porque tiene protección 50UPF, de ahí la palabra «fresh» en el nombre. Hemos elegido el de protección alta frente al sol porque muchas veces aunque estés a la sombra te quemas por no tener la protección adecuada. También venden en Amazon un pack de toldo con mástiles de 2m por prácticamente el mismo precio y con un detalle que nos ha gustado más, cada mástil mide 2 metros, a diferencia del 1,80 metros que tiene el de Decathlon.

Luego, buscamos el riel y el bordón. Es importante que el diámetro del bordón sea el mismo que el del riel, si no no correrá bien, pues queremos que nuestro toldo se deslice por el riel de una forma cómoda sin tener que estar dando tirones innecesarios.

ASÍ COSÍA, ASÍ, ASÍ…

Bordón cosido con cuatro costuras

Nunca nos libramos de este paso, siempre hay que coser algo, así que cosemos el bordón al toldo. Importante hacer tres costuras y quedará bastante fuerte, tanto que está probado en Tarifa y aguante el viento de allí. Nosotros sacamos el bordón de un toldo viejo que nos dieron, si no lo encontráis podéis comprar el bordón que se usa para los avances de las caravanas. Usamos 3m ya que nuestro toldo es prácticamente cuadrado y mide 3 x 3m. Hay dos opciones para poner el bordón:

• Podemos coserlo de forma que dejemos el doblez que viene en el toldo de forma perpendicular a la furgoneta, para poder poner las tres varillas al frente, una más alto en el centro para que quede a dos aguas.
  • La otra opción es coserlo de forma que el doblez de la lona quede paralela a la furgoneta y así poder doblarla para poner el toldo a modo de paraviento.

Ambas opciones son muy buenas y ya está en cada persona, si quieres poner dos bordones para poder ponerlo a dos aguas cuando llueva y a modo de paraviento cuando haga sol también es muy buena idea. Eso sí, a la hora de almacenarlo con el bordón será un como más difícil que ocupe menos espacio.

FIJACIÓN DEL TOLDO

Y ahora toca atornillar el riel a la furgoneta. Nosotros conseguimos tanto el riel como el bordón en la tienda de toldos y por un precio bastante asequible. Conocemos dos formas de atornillar el riel:

• A la baca con tornillos de rosca metal. Esta es la opción que nosotros tomamos ya que tenemos una baca de acero galvanizado que hemos hecho casera. Si quieres ver cómo la hicimos clica aquí.
  • Si no tenéis baca podéis atornillarlo a los anclajes originales que están en el techo para colocar la baca.

Se puede usar tornillos de acero inoxidable o incluso unos tapones del mismo color para que no se vean y además los proteja de la corrosión.

YA LO TENEMOS LISTO PARA COLOCAR

Una vez tenemos todo esto ya sólo tenemos que introducir el bordón por el riel y listo. Colocamos las mástiles con sus tensores y piquetas. Eso sí, la colocación del toldo es muy importante porque tener un toldo mal colocado al fin y al cabo lo que nos dará será trabajo en vez de sombra, así que a continuación te explicamos algunos trucos para el montaje del toldo.

MÉTODO INFALIBLE PARA MONTAR EL TOLDO EN LA FURGO

Un toldo bien colocado se ve de lejos. Debe estar tenso y con una pequeña pendiente para que no se formen bolsas de agua. Nosotros hemos resumido el montaje del toldo en una serie de pasos.

1. Deslizamos el toldo por nuestro riel hasta que esté metido por completo.
  2. En el frontal anudamos dos cuerdas tensoras en los orificios de las dos esquinas y una en el orificio que hay entre ambas. Este paso sólo tenemos que hacerlo una vez y ya lo dejaremos listo para la próxima.
  3. Montamos las tres varillas con las alturas deseadas (nosotros montamos dos con 180 cm y una con 200m).
  4. Pasamos una varilla por el agujero que hay en una de las esquinas y dejamos el palo derecho.
  5. Tiramos de una de las cuerda tensoras hacia afuera, de forma que quede 90º con el palo y perpendicular a la furgoneta y clavamos la piqueta formando 45º con el suelo.
  6. Tiramos de la otra cuerda tensora hacia afuera, formando 90º con el palo y que quede paralela a la furgoneta y clavamos la piqueta formando 45º con el suelo.
  7. Repetimos este proceso en la otra esquina.
  8. Entre ambas esquinas hay otro agujero, ahí es donde nosotros colocamos la varilla de 2m para que así quede más alta que el resto a modo de un techo a dos aguas. Tiramos de la cuerda tensora hacia adelante formando 90º con el palo y de forma que quede perpendicular a la furgoneta,  colocamos su respectiva piqueta y ya lo tenemos listo.

Así que con todo esto ya sólo nos falta colocar nuestras sillas y a tomarnos algo fresquito. Por cierto, sois much@s l@s que nos preguntáis por nuestras sillas, a nosotros nos venían dentro de la caravana que teníamos que habíamos comprado de segunda mano, pero buscando por internet las hemos encontrado!! Así que si queréis echarle un vistazo aquí las tenéis.

¿CÚANTO NOS HA COSTADO NUESTRO KIT COMPLETO DEL TOLDO?

Nuestro kit de lona con dos varillas, piquetas y cuerdas tensoras nos ha costado 34,99€. Luego, hay que sumarle 9€ del rail para el bordón, 4€ de otro palo de 2m. Y el bordón en nuestro caso nos salió gratis. En total nos hemos gastado en el toldo 47,99€.

Y por si fuera poco aquí tenéis el vídeo donde lo explicamos todo ¡Buen provecho!

Si quieres que te escribamos personalmente para contarte todas las novedades sobre nuestro proyecto, haz clic aquí y déjanos tu email, pronto tendrás noticias nuestras! Además recibirás por correo los 20 trucos de cosas que no hay que homologar en una Furgoneta.

7 comentarios

xabi · 12 abril, 2021 a las 13:13

Buenas. Muy interesante. Tengo el toldo y bordon de 5mm. Pero no se donde conseguir riel que le valga al bordon de 5mm. ?podeis enviarme algun vinculo? Milesker

Alex llobet · 14 octubre, 2020 a las 04:26

Si monto en mi furhoneta un tofo con riel atornillado en la chapa de la furgoneta, es necesario omologar.

Al Son de mi Furgón · 5 noviembre, 2020 a las 11:15

Nosotros entendemos que los toldos no hay que homologarlos

Al Son de mi Furgón · 26 abril, 2019 a las 13:01

Nos encanta que podáis aprovechar todas estas ideas que en su día nosotros también aprendimos de otros. Seguiremos compartiendo cositas. Un saludo desde Cádiz!

Gemma · 18 abril, 2019 a las 21:20

Muchas gracias!! nos habéis dado una idea estupenda, nos encanta seguir vuestro blog, estamos en plena aventura de camperizar nuestra furgo y veíamos carísimo el tema dle toldo, un saludo desde Holanda!!

Ana · 12 junio, 2021 a las 16:27

Hola! Me encanta el video! Pero no veo el enlace donde comprar los imanes. Y si el toldo no pongo riel sino directamente dobladillo del toldo con los imanes resiste el viento?

Al Son de mi Furgón · 10 julio, 2021 a las 15:25

Hoa Ana! Hay gente que pone el toldo con imanes pero dependerá de cuanto viento haya. Sin duda es menos resistente que con riel. Pero siempre puedes ayudarte de cuerdas o vientos para que esté más fuerte. Luego, respecto al link de los imanes de neodimio de lo dejo a continuación https://amzn.to/3hT0S7H
      Un saludo y esperamos que te sirva!