El tema del Wc Químico es una de las cosas que más mantenimiento tiene en una Camper. Ya que requiere un mantenimiento prácticamente diario. Necesita de mucho trabajo: que si el llenado de agua en el depósito, la cisterna, pastillas o liquido especial para descomponer y que no huela, su vaciado, enjuagado y limpieza una vez que lo vaciamos… Y todo ello ha de hacerse en lugares habilitados para ello (Campings, Áreas de Autocaravanas, Áreas de servicio…) Todo esto nos resta libertad a la hora de emprender nuestros viajes y por ello decidimos buscar alternativas.

Nuestro inodoro ecológico, también como asiento

¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY AL WC QUÍMICO?

Wc seco señorial

Hay muchas formas de solventar este tipo de necesidad cuando viajamos en furgoneta. Hay gente que prefiere no llevar váter y usar baños públicos. Otras llevan una palita para enterrar sus necesidades cuando están en el campo. Otras siguen apostando por el wc químico. Y otras se se apuntan al poty ecológico como nosotros!! Como bien sabéis, nos encanta investigar así que os contamos un poco nuestra experiencia.

De todas las opciones anteriores la que gana por mayoría es la del wc químico más comúnmente conocido como «poty». Antes de tener esta furgoneta, nosotros habíamos tenido una caravana y por supuesto con un wc químico. La verdad es que una de las cosas que menos nos gustaba era el tema de vaciarlo y limpiarlo y encima tener que encontrar un lugar para ello. Así que nos pusimos a buscar alternativas y dimos con el Wc Seco. Y te preguntarás ¿y qué es un váter seco? ¿no lleva agua? La verdad es que no es muy común por Europa y menos en España pero en otros países sí que existe esta alternativa.

Así que, a continuación te enseñamos en qué consiste y hacemos un balance de sus ventajas e inconvenientes. Nos adelantamos y lo mejor es que puedes hacerlo tú mism@. Y por cierto, lo hemos bautizado como «Poty Ecológico».

¿POR QUÉ ELEGIMOS HACER NUESTRO POTY ECOLÓGICO?

Nosotros pensamos que el baño es importante en la furgo, sobre todo cuando fuera hay mal tiempo. A nosotros al menos no nos apetece salir a buscar un lugar íntimo o estar en busca y captura de un baño público. Nos gusta tener esa tranquilidad de poder acudir al wc cuando tengamos esa necesidad. Así que necesitábamos un Poty en nuestra Furgo, pero queríamos hacerlo sostenible, ecológico y que no nos quitase libertad.

Una de las primeras cosas que comenzamos a hacer fue mirar en foros y en YouTube. En este último encontramos a una pareja Alemana que viajaba en autocaravana y que enseñaba su Poty Seco (ecológico).

Como  habíamos estado viviendo en Alemania y nos manejamos bien con el alemán, nos habíamos estado nutriendo más de vídeos de alemanes que de ingleses para camperizar nuestra furgo. Esta pareja germana nos cuenta que su «Trockentoilette» o mejor dicho, su váter seco está dividido en dos partes: una para el pipí que no necesita agua, aunque lleva una cisterna a la que sí le echan un poco, y otra que es para la caca. Por ello se llama «seco» porque al no mezclar orina y caca podemos desechar cada uno por su parte.  Por ejemplo para el pipí levan un depósito de 30 litros en los bajos del vehículo. Eso sí ellos no lo fabricaron artesanalmente, si no que se gastaron un dinero curioso. Hemos estado buscando cuánto valen este tipo de wc seco ya hechos y lo hemos encontrado por 800€.

Además otra cosa que nos gustó es que no da olor y otra no es necesario andar con los productos químicos. Nos gusto mucho cómo funcionaba y las ventajas que tiene frente a un Poty Químico a largo plazo. Ya que el uso que le daremos va a ser de diario. Veamos las ventajas y desventajas que le hemos encontrado nosotros a el Poty Seco Ecológico.

POTY ECOLÓGICO VS WC QUÍMICO

Ventajas Poty Seco Ecológico 

  • No emite olor al interior del habitáculo pues gracias al extractor (que no es más que un ventilador de ordenador) renueva constantemente el aire. El exractor con el que va equipado no suena y es de muy bajo consumo 1.4 w).
  • No necesita agua. Lo sólido se puede tapar con arena o aserrín. Y luego cada vez que hacemos pipí echamos un poco de vinagre de manzana y eso hace que el pipí no se corrompa y desinfecta. Con ello ahorramos agua y tiempo en buscarla.
  • No necesita productos químicos con el consecuente ahorro de dinero y contribución a la reducción de la contaminación. En su lugar se usa aserrín para residuo sólido y vinagre de manzana para el residuo líquido y su limpieza.
  • Aprovechando un hueco para guardar papel higiénico

    Libertad para su vaciado. No hace falta estar buscando un lugar especifico donde vaciar el pipí. Puedes echarlo en cualquier lugar del campo o alcantarilla, ya que es pipí y vinagre, osea un residuo orgánico. Y luego la bolsa con el sólido con tirarla al contenedor nos basta.

Desventajas Poty Seco Ecológico

  • Te lo tendrías que fabricar tú mismo si no quieres pagar un precio que oscila los 800€. Para nosotros hacerlo no es una desventaja, pero puede verse como ello si no te gusta hacer bricolaje. Para ello hemos encontrado unos inodoros de madera que están la mar de apañados y sólo tienes que adaptarle los cubos y embudo. Siempre está la opción plasticosa que ya para gustos colores.
  • Es necesaria instalación en un sitio fijo para la salida del ventilador. Si quieres no le instales ventilador pero sería como «cagar en un cubo». La gracia del inodoro seco es que no huele ni se escucha.
  • También puede ser un inconveniente colocar un depósito en los bajos del vehículo para el pipí, pero sino puedes hacer como nosotros que lo llevamos interior.

¿CÓMO LO FABRICAMOS?

Pues lo que hemos hecho es construir un Inodoro Seco ecológico con maderas y materiales que teníamos por ahí. Decir que seguramente hagamos la versión 2.0 para mejorar muchas cosas. Hemos gastado muy poco dinero. Los materiales son los siguientes:

Interior de nuestro wc seco

  • Tablas de madera de palets para hacer la estructura
  • Escuadras para la estructura
  • Friso de Pino para recubrir la estructura
  • Panel Marino de 15mm para la tapadera
  • 2 Pequeñas bisagras para la tapadera
  • Tornillos para madera de diferentes longitudes (según convenga).
  • Embudo de acero inoxidable
  • Escurridor de fregona donde encaje bien el embudo
  • Garrafa 5l para gasolina
  • Masilla de poliuretano
  • Tubos y codos reciclados para el bajante desde el embudo hacia la garrafa
  • Teflón

    «L» a modo de sifón

  • Garrafa de 25l de productos fitosanitarios para los residuos sólidos
  • Ganchitos inoxidables para bolsa que va dentro de la garrafa de 2l
  • Ventilador de Ordenador 12V  Silencioso
  • Rejilla mosquitera para que no entre polvo del ventilador (Recuperada de un Aire Acondicionado de casa)

    Embudo de Acero Inox

  • Tubo y codo PVC de 10cm de diámetro para la salida de aire hacia abajo
  • Abrazadera metálica para el tubo
  • Betún de Judea para pintar el friso pues estaba estropeado ya que nos lo encontramos
  • Barniz de suelos al agua para el acabado final.

Ya tenemos todos los materiales así que con esto vamos a construirlo!!

Por cierto, nosotros hicimos el separador de orina de forma casera (sí con un escurridor de fregona y un embudo…). Pero existen Separadores de Orina ya terminados, listos para instalar en tu Poty Ecológico.

Separador de Orina en color negro muy bien terminado.

Este es un Separador de Orina azul que viene con su tapa blanca de plástico incluida.

Y para los más sibaritas, Separador de Orina Premium que vale lo suyo y está muy muy bien acabado.

Si quieres que te escribamos personalmente para contarte todas las novedades sobre nuestro proyecto, haz clic aquí y déjanos tu email, pronto tendrás noticias nuestras! Además recibirás por correo los 20 trucos de cosas que no hay que homologar en una Furgoneta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aránzazu Díaz Rodríguez .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Ibertrix.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

No hay productos en el carrito