Instalación eléctrica… Uff de eso no tengo ni idea, que peligro!!, me da miedo! , no sé por dónde empezar….

Si eres de l@s que no sabe por dónde empezar a la hora de hacer la instalación eléctrica en tu camper, hemos elaborado esta guía con el paso a paso. No te preocupes aquí te explicamos cómo nos las apañamos para hacer toda la instalación nosotros mismos. Y a día de hoy sigue funcionando perfectamente.

En la primera parte de la instalación eléctrica hablamos de todos los componentes que hemos elegido para hacer nuestra furgoneta totalmente autónoma. Si aún no lo has visto haz clic aquí.

Y ahora vamos a explicar cómo hemos hecho todo el cableado eléctrico.

EMPEZAMOS!!!

Pues bien, para empezar con el cableado de la furgoneta, primero hay que hacer un plano con toda la instalación eléctrica para saber por dónde pasaremos los cables. Es una forma muy gráfica de saber dónde queremos todo lo que vamos a instalar y nunca está de más tenerlo para futuras modificaciones o consultas.. A continuación te mostramos el que hicimos nosotros.

Como puedes observar nuestra instalación consta de una batería AGM de 250A (60 células) conectada a una placa solar de 250w mediante un Regulador de Carga MPPT que soporte 20A. Para ello en nuestro caso usamos un cable con una sección de 10mm2.

Luego nuestra batería auxiliar está conectada a la batería principal mediante un Relé separador de baterías. Este relé va conectado al cable D+ de nuestro alternador. En nuestro vídeo de Youtube te explicamos cómo encontrar este cable en una Renault Trafic.

Tenemos conectado a la batería:

¿HAY QUE HOMOLOGAR LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA?

La instalación a 12V no es necesario homologarla o incluirla en el proyecto, pues es baja tensión. En cambio una instalación a 220V es media tensión, por lo que sí que tendremos que homologar. Para ello necesitaremos que un electricista nos haga un boletín que certifique que la instalación esta correctamente instalada. Incluso tendrás que incluir un plano en el proyecto. Así que tenlo en cuenta si instalas media tensión.

Una vez hayamos decidido dónde va todo, nos pondremos manos a la obra con los cables, pues dependiendo de varios factores necesitaremos un cable más fino o más grueso.

¿QUÉ GROSOR DE CABLE NECESITO?

Para conectar cada consumible con la batería necesitaremos saber qué sección debe tener ese cable. A veces el consumible trae ya el cable que necesita pero otras no. Para ello te vamos a explicar cómo calcular la sección de una forma fácil.

Para calcular la sección o grosor de los cables dimos con la web de DamiaSolar, que nos permite saber este dato sin necesidad de fórmulas matemáticas. Para ello necesitamos saber:

  1. La longitud del cable, esto es cuántos metros de cable necesitaremos desde el consumible (ej, una bombilla) hasta la batería.
  2. Cuántos amperios consume el aparato a conectar.
  3. La tensión que pasará por ahí, que en nuestro caso serán 12v.

Por ejemplo si para nuestra Bomba de Agua de 12v, necesitamos 4m de cable y consume 5 amperios. ¿Qué sección de cable necesitamos? Veamos a continuación:

Si introducimos todos estos datos en esta página nos saldrá que necesitaremos una sección de 5.95mm2 que son aproximadamente 6mm2.

¿CÓMO MEDIR LA SECCIÓN DE UN CABLE?

Como podéis comprobar, la medida que aparece es en mm2. No confundir los mm2 con los milímetros del diámetro del cable. Pues no podremos medirlo con una simple regla. Si tenéis en casa cables y queréis reutilizarlos, necesitaréis saber de qué grosor son, para ello, nosotros recomendamos ir a la tienda de productos eléctricos más cercana y preguntarlo allí. Fuimos a nuestra tienda de confianza donde preguntamos de qué sección eran los cables que teníamos y de camino compramos algunos más que necesitábamos.

¿POSITIVO Y NEGATIVO?

En las instalaciones eléctricas necesitaremos dos cables,  uno negativo y otro positivo. El cable positivo del consumidor ira al positivo de la batería y el negativo irá al negativo de la batería.

TRUCO: Para ahorrar un poco en cables podemos aprovechar y llevar el  negativo del consumidor a la chapa del coche (masa).

IMPORTANTE: No siempre podremos llevar el negativo del consumible a la chapa que funciona como masa. Hay casos concretos en los que el fabricante recomienda llevar el negativo del consumible directamente al negativo de la batería y no a otro lugar. Esto es porque puede haber interferencias. En nuestro caso, lo único que no hemos llevado a la chapa de la furgoneta ha sido el frigorífico que está convertido a 12v.

Aún así te explicamos a continuación cómo llevar el negativo del consumible a una masa común para ahorrar en cableado.

¿CÓMO HACER LA MASA PARA LLEVAR AHÍ TODOS LOS CABLES NEGATIVOS?

Como hemos dicho anteriormente, utilizaremos la chapa del coche para hacer la masa y ahí llevaremos todos los negativos. Bueno a excepción del negativo del frigo como te hemos dicho. Para ello hemos tenido en cuenta varias cositas:

  1. Es importante que la zona esté libre de pintura, esto es, dejar la chapa viva. Para ello podemos limpiarla con un cepillo de alambre taladro o una simple lija gruesa. Nosotros aprovechamos una rosca que había de una argolla de carga, así que simplemente buscando un tornillo que rosque bien podemos llevar la masa ahí. Si no, pues hacemos un agujero para el tornillo.
  2. Usar siempre cable negro para el negativo (y rojo para el positivo claro está) para poder diferenciarlos. Si no tenemos cable negro siempre podremos cubrirlo por ejemplo con cinta aislante negra.
  3. Pelamos y empatillamos los cables con un terminal que encaje bien.
  4. Por último impregnamos la zona con grasa de bornes batería, ya que previene el Óxido.
  5. Lo atornillamos para que haga contacto con la chapa para que haga de masa o negativo

¿PROTEGEMOS LOS CABLES?

Pasando los cables por los corrugados

Nosotros hemos pasado los cables por las vigas del techo y laterales. Como nuestro vehículo es de chapa, puede haber filos cortantes, por lo cual los cables deben ir bien protegidos. Incluso el rozamiento producido por las vibraciones del vehículo podría lijar, arañar y finalmente cortar el aislante que recubre el cable. Todo esto tendría la consecuencia de que quedase el cobre expuesto al roce con la chapa, lo que daría lugar a un cortocircuito.

Para proteger los cables usamos tubos corrugados aunque también se pueden usar fundas de tela. Proteger un cable nunca está de más. Para pasar los cables por los corrugados se recomienda hacerlo con una guía pasacables.

Una vez tenemos los cables dentro, ya enfundados llega el momento de colocarlos en nuestra furgo, pero ¿cómo hacerlo? Nosotros nos hemos adaptado a nuestra furgo y lo hemos hecho de varias formas.

¿POR DÓNDE PASAMOS LOS CABLES?

  • A través de las vigas (tanto del techo como de los laterales).
  • Haciendo un surco en el Kaiflexpara poder introducir en él el corrugado.
  • También hemos usado la cinta americana para que quedasen bien sujetos.
  • Incluso hay zonas donde hemos colocado cinta de Kaiflex en las zonas donde la chapa puede ser cortante y sobre los corrugados para que el rozamiento sea mínimo.

IMPORTANTE: Los tubos corrugados no deben sobresalir mucho, pues después a la hora de panelar nos interesa tener zonas limpias y lisas y no con bultos. También recomendamos alojar los cables en zonas de fácil acceso, pues a la hora de alguna reparación nos facilitará la tarea. No recomendamos colocar los cables por el suelo, pues si después vamos a atornillar muebles no interesa.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Cuando hagamos toda la instalación recomendamos hacer un plano que recoja toda la información tanto del cableado (sección) como del lugar donde están colocados.
  • Utilizar protección para los cables como pueden ser tubos corrugados o fundas de tela.
  • Las guías pasacables nos facilitarán el trabajo a la hora de pasar los cables por los corrugados.
  • Introducir todos los cables posibles en el mismo corrugado para ahorrar espacio.
  • Dejar cable mas largo de lo necesario , mejor que sobre un poco a que el cable se quede corto.
  • Colocar cinta de Kaiflex en zonas que rocen los corrugados, así prevendremos la fricción  y ruidos producida por vibraciones del vehículo.
  • Prestar al atención a dónde colocamos los cables, ya que en el panelado podemos taladrar los corrugados.
  • Si se va a usar cable reciclado o usado, cerciorarse pelando un poco el cable y ver que no este el cobre oxidado (óxido verdoso).
  • Pasar algún cable extra por si las moscas, no cuesta mucho y si después de panelar necesitáis algún cable extra (por si queremos instalar algunas cosas más de las previstas), será todo un acierto.
  • Utilizar la chapa del coche como masa para llevar ahí el negativo y ahorrarnos bastantes metros del negativo que iría a la batería.

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA

ATENCIÓN !! DANGER !!  ACHTUNG !!

Usar un cable más fino de lo necesario, esto es de inferior sección (grosor) puede llegar a calentar el cable. Esto repercute en que el aparato no llegue a funcionar correctamente. Incluso algunos aparatos pueden llegar a dañarse. Por  ejemplo : puede darse una polaridad de conexión incorrecta o causar un cortocircuitos (unir positivo y negativo directamente). Esto quiere decir que podría llegar a arder y provocar un INCENDIO.

En cambio, si ponemos el cable más grueso de lo necesario nos curaremos en salud pero nos costará también más dinero.

Ante cualquier duda de conexiones en aparatos y cables, volver a consultar y cerciorarse bien. Si no estás segur@ acude a un profesional.

No olvides que si quieres ver toda la instalación de una forma más gráfica puedes hacerlo viendo el vídeo que hemos preparado para vosotros.

Si quieres que te escribamos personalmente para contarte todas las novedades sobre nuestro proyecto, haz clic aquí y déjanos tu email, pronto tendrás noticias nuestras! Además recibirás por correo los 15 trucos de cosas que no hay que homologar en una Furgoneta.

5 commentarios

German · 19 febrero, 2019 a las 09:33

¡Hola!
Muchas gracias por toda la información que dais, y me gustaría haceros una consulta.
He visto que conectáis la carga directamente a la batería en cuenta de hacerlo a las salidas especificas para la carga del regulador, ¿Es por algún motivo especial? muchas gracias.

    Al Son de mi Furgón · 20 febrero, 2019 a las 20:27

    Hola German, no sabemos muy bien a qué te refieres. Pero entre la placa y la batería va el regulador, no sé si es eso sobre lo que nos preguntas. Si puedes formularnos de nuevo la duda, encantados de responderla. Un saludo!

Alberto · 14 marzo, 2018 a las 22:26

Hola!
En primer lugar daros las gracias por explicar tan bien lo que hacéis, porque a los que somos novatos en esto de camperizarse la furgo nos va genial!
En segundo lugar, viendo vuestro esquema eléctrico he visto que conectáis al rele el cable D+, pues bien, en mi furgoneta me esta resultando imposible encontrarlo… es una Ford Transit MK6, si supierais o se os ocurriera como encontrarlo me hariais un favor enorme!!

Mil gracias de nuevo, y también deciros que me tenéis enganchado a vuestro video semanal de youtube como si fuera una serie!!! Jajaja.

Un abrazo!

    alsondemifurgon · 15 marzo, 2018 a las 00:35

    Hola Alberto!
    Ante todo muchas gracias, comentarios como el tuyo nos aportan más motivación para seguir haciendo lo que más nos gusta y compartirlo con vosotros. Luego referente a tu pregunta: el alternador suele tener tres cables, el más gordo es el que va atornillado al alternador y es el que conduce más corriente y carga la batería. Luego hay otro que es delgado y su función es la de cuenta revoluciones. Y por último hay otro delgado también que va atornillado al alternador también y activa la bobina Este es el D+.
    Esperamos haberte ayudado, si no, cualquier cosa ya sabes, nos escribes.
    Víctor y Arantxa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aránzazu Díaz Rodríguez.
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Ibertrix.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

POR COMPRAS SUPERIORES A 60€ ENVÍO GRATIS! Descartar

No hay productos en el carrito
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.