¿ÓXIDO EN TU FURGONETA CAMPER?

En este artículo vamos a tratar cómo hemos tratado el óxido de nuestra furgoneta y además te daremos algunos consejos y trucos para que puedas hacerlo tu mismo, de una forma económica, sin necesidad de tener demasiados conocimientos.

El óxido en las furgonetas camper es algo que siempre nos ha perseguido, ya que, muchas de ellas son bastante antiguas y han estado expuestas al agua, nieve, sal… factores que han ido deteriorando la chapa.

Hay muchos casos, puede que estés leyendo esto porque tengas trozos de chapa comidos por el óxido, o bien has notado que el óxido está comenzando a aparecer o tal vez sólo quieres prevenirlo. Todos conocemos el famoso refrán «Más vale prevenir que curar» pero hoy no nos va servir de mucho, ya que tenemos la solución tanto si ya ha llegado el óxido como si está por venir.

Antes de comenzar a hacer cualquier cosa en la furgoneta, es conveniente que preparemos todo su interior. ¿Y cómo? Pues limpiaremos todo todo el habitáculo dejándolo libre de grasa o cualquier sustancia que nos pueda interferir en nuestro trabajo.

Así que vamos a contaros los pasos previos que nosotros hemos tenido en cuenta antes de colocar el aislamiento en nuestra furgoneta. El paso fundamental será eliminar todo el óxido posible, pues una vez colocado aislamiento, muebles etc, no podremos volver atrás, así que este paso es muy importante. Hay casos, cuando el óxido es muy grande en los que necesitaremos un chapista que nos arregle toda esta corrosión. Esto ocurre normalmente en furgonetas viejas y que han estado expuestas a la lluvia, nieve y a las sales que se echan en la carretera. Pero no siempre es así y la mayoría de las veces podemos hacerlo nosotr@s mism@s. Así que te mostramos los pasos a seguir:

1. BUSCA POSIBLES FOCOS DE ÓXIDO

Para ello lo que hicimos fue quitar todo lo 

Así lucía nuestra furgo antes de camperizar

posible de la furgoneta para dejarla en la chapa y ver los posibles focos de óxido. Quitamos los plásticos embellecedores de las paredes, decir que vienen con unas grapas que si tiras de los plásticos pueden partirse. Nosotros usamos una herramienta quita grapas que es muy útil porque no te rompe las grapas y además puedes volver a usarlas. Si se te rompen puedes comprar un kit de grapas que ya viene con esta herramienta.

Luego también quitamos todas las gomas de las puertas, pues ahí es una zona muy expuesta al óxido y a la suciedad.

Si tenemos maderas colocadas en el suelo también las quitamos, en nuestro caso teníamos unos paneles de DM que sustituiríamos.

También debemos quitar los plásticos que están atornillados al suelo en la zona trasera y en la puerta lateral. Nosotros desatornillamos incluso la parte que está en el suelo para la cerradura.

2. LIMPIa A FONDO

Ya tenemos todo el cajón despejado de la furgo podemos proceder con la limpieza. Primero barrimos todo el suelo y los huecos y después usamos Disolvente Universal para desengrasar. Ten en cuenta que tiene que estar todo bien ventilado cuando uses este producto. También puedes usar alcohol pero el disolvente es mucho más potente. Usamos un trapo y desengrasamos todo el techo, paredes y suelo.

3. ASÍ LIJABA, ASÍ, ASÍ…

Una vez desengrasado todo lo lijamos con lijas de esponja de grano medio (de 80 está bien). Ahora barremos todo bien y quitamos todo el polvo que se ha acumulado para poder pintar.

4. ¡A PINTAR!

Una vez todo está limpio procedemos a pintar toda la superficie. Nosotros hemos usado esmalte antioxidante y hemos usado dos marcas que nos han salido bastante buenas: Oxirite Xylacel Liso y Oxirón de Titán. Estos esmaltes tienen alto poder de cubrición, aún así puedes darle todas las capas que quieras teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Este esmalte antioxidante se aplica directamente sobre la superficie a pintar, ya sea hierro o acero, da igual si es nuevo y oxidado y sin necesidad de aplicar una imprimación o minio.
  • Puede aplicarse incluso directamente sobre superficies oxidadas, simplemente debemos eliminar las partículas sueltas de óxido.
  • Una vez que damos la primera capa podemos dar la siguiente capa a partir de la siguiente hora (si es en el formato Spray basta con esperar 15 minutos). Eso sí, tenemos 8 horas para aplicar todas las capas que queramos dar, con esto decir que en un sólo día podemos realizar trabajos que con pinturas convencionales tardaría mucho más.
  • Una vez pasadas 8 horas si queremos dar más capas ya tendríamos que esperar 15 días para que cure el producto.

CARACTERÍSITICAS DE ESTA PINTURA ANTIOXIDANTE
  • Tiene un atractivo liso brillante, satinado, martelé, forja o liso metalizado.
  • Hay dos formatos: en lata o en spray.
  • Proporciona una excelente protección contra la corrosión.
  • Válido tanto para exterior como para interior.
  • Los tiempos de trabajo son extraordinariamente rápidos.
  • El resultado estético es excelente, apariencia de una capa gruesa y brillante, en liso y martelé.
  • Es muy fácil de aplicar.
  • La nivelación y la cubrición son excelentes.
  • Gran resistencia a los golpes y a la abrasión.
  • Sin plomo ni cromatos.
  • Es tixotrópico y no gotea.

Nosotros teníamos la furgoneta bastante bien, así que pintamos su interior sólo para prevenir, ya que carecía de óxido. En el vídeo que mostramos todo este proceso muchos nos preguntáis que porqué pintamos sólo el suelo y los pasos de ruedas. La respuesta es porque la chapa de nuestra furgo estaba en bastante buen estado y pintamos esa zona sólo para prevenir, el resto de chapa como el interior del techo y las paredes no lo hemos pintado. Eso sí, cuando colocamos la baca y la placa pintamos todo el exterior del techo con esta pintura ya que la zona exterior del techo suele ser donde a menudo aparece óxido y puede picarse con el tiempo si no realizamos un mantenimiento.

¿PARA QUÉ HEMOS USADO LA PINTURA ANTIOXIDANTE?

  1. Pintar Interior de los Pasos de Ruedas y el Suelo del Habitáculo para prevenir el óxido. También podéis pintar toda la chapa interior si queréis.
  2. Pintar los cortes de chapa como el que queda cuando cortamos el techo para colocar la claraboya para que no se oxidase con el tiempo
  3. Pintar el exterior de nuestro techo antes de colocar la placa solar y la baca.

Con todo esto, dejamos secar 24h y ya tenemos preparado nuestro habitáculo para colocar nuestro aislamiento. Como muchos ya sabéis hemos usado Kaiflex, que además de otras muchas ventajas, éste es autoadhesivo, por lo que la superficie sobre la que pegaremos deberá estar muy limpia para asegurar su adherencia. Para ello volvemos a limpiar toda la cabina con Disolvente Universal que tiene un poder desengrasante muy fuerte.

Como complemento a este post te dejamos el vídeo que preparamos cuando realizamos todo este proceso en nuestra furgoneta camper.

Si quieres que te escribamos personalmente para contarte todas las novedades sobre nuestro proyecto, haz clic aquí y déjanos tu email, pronto tendrás noticias nuestras! Además recibirás por correo los 15 trucos de cosas que no hay que homologar en una Furgoneta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aránzazu Díaz Rodríguez .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Ibertrix.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

No hay productos en el carrito