Poder disponer de agua corriente en la furgoneta es un lujo. Y ya que salga calentita, ni te cuento. Es algo que a lo que estamos tan acostumbrados en casa que ni siquiera nos paramos a pensar cómo sería si tuviésemos que buscar el agua día a día. Indudablemente el agua corriente es un lujo. Y esto es algo de lo que te das cuenta cuando pasas varios meses en la furgoneta. Así que os enseñamos cómo hemos hecho nuetro boiler casero para calentar el agua en la furgo.

¿A QUIÉN NO LE GUSTA DUCHARSE CON AGUA CALENTITA?

Nuestros comienzos en el mundo Camper fue cuando compramos una Caravana allá por 2013. No traía instalación de placa solar ni batería ni nada. Y ahí fue donde comenzamos. No teníamos agua caliente. ¿Cómo lo hacíamos? Pues calentábamos el agua en las cacerolas y la mezclábamos con el agua fría de los bidones. Ahí metíamos la bomba de agua sumergible y nos duchábamos. Sí que la ducha estaba fija y no la teníamos que montarla, vamos que teníamos un baño completo. Ahora es al revés, tenemos agua caliente con sólo darle al grifo pero tenemos que montar un ritual cada vez que nos vamos a duchar.

Ducha con bastante presión en la furgo

ASÍ FREGABA ASÍ ASÍ…

Además de ducharnos con agua calentita también se agradece mucho el poder fregar sin congelarte las manos. Se pasa un mal rato la verdad. Todavía nos acordamos cuando viajábamos en Invierno con mucho frío en nuestra antigua Caravana. Como sabéis no teníamos termo y cuando el fregadero estaba lleno de platos, a ver quién se atrevía a fregar a 0º.

¿SE ACABÓ ESO DE CALENTAR OLLAS CON AGUA CALIENTE?

Pensamos, en hacer lo mismo en nuestra Furgo pero… esta vez la usaríamos como la caravana (de escapadas o fin de semana), sino que le daríamos un uso más de diario. Por lo que valoramos que el andar siempre con ollas llenas de agua hirviendo dentro de la Furgoneta podría ser riesgo de quemaduras. Como dice el refrán «Tanto va el Cántaro a la fuente que tal final termina rompiéndose». Por lo tanto lo descartamos. Ya que sería incómodo, inseguro, necesidad de más tiempo, coste del gas. Queríamos generar agua caliente con la energía del sol y nos pusimos a investigar…

¿ENTONCES COMO TENEMOS AGUA CALIENTE EN LA FURGO?

Fabricando un boiler con un barril de cerveza de 5L

Así que pensamos, pensamos y pensamos. Decir que la mitad del tiempo que hemos necesitado para camperizar la Furgoneta ha sido para pensar. Buscábamos alternativas. Navegando por internet nos interesamos por las diferentes opciones que existen para tener agua caliente en una Furgoneta,. Esto era dar con las típicas Bolsas de Ducha Solar o incluso un kit ya preparado con Ducha Portátil y un Cubo Plegable. Luego estaba el Calentador de Gas portátil pero esto era demasiado armatoste para nosotros. Y así fue como dimos con un Calentador de agua Eléctrico de 6 litros. El único inconveniente que tenía era las medidas. No nos cabía en el hueco que nos quedaba para el termo. Estuvimos mirando otras posibilidades para poder acoplar una resistencia y encontramos un Boiler de Plástico Económico. Pero luego mirando y había algo que seguía sin convencernos, ambos Boilers eran de plástico. Así que nos liamos la manta a la cabeza y decidimos fabricar nuestro propio boiler.

PASOS A SEGUIR PARA HACER UN BOILER ARTESANAL PARA UNA CAMPER

  • Primero usamos un Barril Cerveza 5 litros pero luego acabamos usando un Depósito de Acero Inoxidable hecho a medida para nuestro hueco. El acero inoxidable es para toda la vida y merece la pena invertir algo más de dinero. También se puede usar un Calderín del aire de un camión. Otra opción más plásticosa es el Boiler de Plástico de Amazon.

    Aplicando fibra de poliester a nuestro futuro boiler

  • Previamente nos hicieron la rosca para luego colocar la Resistencia Calefactora Acero Inox de 300w en el centro. Nosotros la colocamos en la parte superior pero también se puede colocar en el laterial. Importante colocar teflón  en cada rosca.
  • Además nos hicieron dos roscas más. Una en el lateral y abajo para que entre el latiguillo con agua fría y otra en el lateral y arriba para que salga el agua caliente. No nos olvidemos de poner bastante teflón en las roscas. Nosotros colocamos latiguillos como los que se usan en casa, también podéis usar tubo de manguera.
  • Intercalaremos una Valvula de alivio de caldera de 3 Bares a la salida del agua caliente del termo. ¿Para que? Si la resistencia se quede encendida y llega a una temperatura muy alta, al mismo tiempo aumenta la presión. Esto es que puede llegar a reventar y ser muy peligroso. Esta válvula al estar tarada en tres bares, lo que hace es que a los tres bares sale el agua hacia afuera para que no reviente.

Recipiente acero inoxidable hecho a medida

  • Una vez tenemos esto listo instalamos el Termostato Digital 12v para poder controlar la temperatura de la resistencia. Le acoplamos también un interruptor para encender y apagar el termo.
  • Este Termostato Digital 12v trae una sonda que colocaremos arriba del todo de nuestro termo con  Pasta Térmica para que mida la temperatura.
  • Colocaremos también un Relé de 40 A.
  • Y por último aislaremos nuestro Termo con el famoso Kaiflex para que mantenga mejor la temperatura.

¿POR QUÉ NO USAMOS EL BARRIL DE CERVEZA COMO BOILER?

Como sabéis nos gusta reutilizar materiales y experimentar formas diferentes de hacer las cosas. Por ello fue como pensamos en un Barril de Cerveza de 5L para fabricar nuestro termo de una forma muy económica. Pero al final nos decantamos por el recipiente de acero inoxidable pero… ¿por qué?

El Barril de Cerveza de 5L pudo haber sido el depósito definitivo perfectamente, si no hubiera sido porque teníamos una bomba de agua que rendía 8 Bares  (una barbaridad). Ésta hizo que se deformase el barril dando lugar a fugas. Tras desesperarnos bastante pensamos en encargar un depósito de acero inoxidable bien sellado y que soportase la presión de la bomba.

Boiler con la resistencia colocada

Ya teníamos el depósito de acero inoxidable en nuestras manos, lo probamos con mucha ansia y ¿cuál fue la sorpresa? Que empezó a hincharse hasta que decidimos desconectar la bomba de agua… eso iba a explotar!!! Algo no iba bien… y era… ¡¡la bomba!!

Ya en ese momento empezamos a sospechar de la bomba y efectivamente ese era el problema. Así que cambiamos, le dimos nuestra bomba de alta presión al hermano de Vito para el campo y compramos otra de 3 bares. Así que el problema no era del recipiente si no de la presión. Es por ello que podéis probar a hacerlo con un barril de cerveza.

BOILER ARTESANAL VS BOILER PREFABRICADO

Os explicamos las razones de por qué nos hemos complicado la vida fabricándolo nosotros mismos el termo artesanal y no comprándolo:

  • El Boiler Eléctrico Estándar tiene unas medidas preestablecidas y no puedes adaptarlo. En cambio, un boiler artesanal puedes hacerlo a tu medida. Puedes probar con un barril de cerveza como recipiente o bien apostar por uno de acero inoxidable que te fabriquen a medida. A nosotros nos costó 90€.
  • En caso de mal funcionamiento o avería de algún componente, cualquier pieza del Boiler Artesanal se puede reemplazar fácilmente y de forma asequible. En cambio el Boiler prefabricado es otra historia (servicio técnico, coste caro si lo comparamos con lo que cuesta nuevo…).

    Bocana de llenado del tanque de aguas limpias y termo cubierto con Kaiflex

  • No es lo mismo ducharte con un Boiler que has hecho tú que con uno que has comprado. La satisfacción de hacerlo tú mismo es algo que te llena mucho!
  • Para hacer el Boiler Artesanal puedes adaptar siempre materiales reutilizables que tenías por ahí (puedes utilizar latiguillos que tengas por casa o incluso algunas piezas podrás encontrarlas en un rastro).

Y con esto y una ducha de agua caliente nos despedimos de este post. Podéis ver el vídeo de nuestra ducha de agua caliente y ver el funcionamiento de nuestro termo.

Si quieres que te escribamos personalmente para contarte todas las novedades sobre nuestro proyecto, haz clic aquí y déjanos tu email, pronto tendrás noticias nuestras! Además recibirás por correo los 20 trucos de cosas que no hay que homologar en una Furgoneta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aránzazu Díaz Rodríguez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Ibertrix.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LOS 20 PRIMEROS PEDIDOS DE SUDADERAS, CAMISETAS O DELANTALES RECIBIRÁN UNA POSTAL CON UNA FOTO NUESTRA DEDICADA PERSONALMENTE Descartar

No hay productos en el carrito