Para ser totalmente autónomos tenemos que saber sacarle provecho al sol. Así que ahora toca hacer la instalación fotovoltaica. A continuación te explicamos toda la información que estuvimos buscando antes de elegir nuestra placa solar.

TIPOS DE PLACAS SOLARES

Los paneles solares están fabricados a partir de silicio y éste lo hay policristalino, multicristalino y monocristalino. A continuación te explicamos la diferencia.

Nuestra placa solar es casi tan alta como Vito

  • Placa Monocristalina: Es ligeramente más eficiente, su fabricación es más lenta e implica un alto coste energético. Ideal para climas fríos con tendencia a tormentas o niebla, ya que este tipo de placas solares tienden a absorber mejor la radiación y soportan menos el sobrecalentamiento.
  • Placa Policristalina: Resulta ligeramente menos eficiente, su fabricación es más rápida y económica. Se recomienda usar si vamos a estar más en países cálidos ya que absorbe el calor a una mayor velocidad, por lo que se sobrecalienta menos. Las células son de color azul marino.

Luego también las hay rígidas o flexibles:

  • Placa Solar Rígida: Son las placas convencionales. Suelen tener un grosor de 4-5cm. A veces vienen con un kit par ser fijadas pero en otras ocasiones debemos hacerle una estructura. Nosotros usamos la propia Baca para ello y por eso la llamamos Baca-Placa. Las más comunes son las de 100w y 130w.
  • Placa solar Flexible: como su propio nombre indica son flexibles y se adaptan perfectamente a superficies curvadas. Pesan cuatro veces menos que las placas rígidas normales. Además pueden ser fijadas con un adhesivo fuerte como la Masilla de Poliuretano. Otra gran ventaja es que pasan mucho más desapercibidas debido a que son extra planas. Pero en comparación con las placas convencionales so más caras. Las más comunes son las de 100w y 150w.

Las Placa solares se suelen vender sueltas o en kits. Nosotros hemos confeccionado nuestro equipo de forma personal y no hemos comprado ningún kit. Aún así os dejamos a continuación diferentes kits que nos parecen interesantes:

Kit Solar 120W MONOCRISTALINO

Especificaciones de nuestra placa solar

Kit Solar 150W MONOCRISTALINO

¿QUÉ TIPO DE PLACA SOLAR HEMOS ELEGIDO?

Nosotros nos decidimos por una Placa Solar Monocristalina de 250W, es bien grande y ocupa casi todo el techo de nuestra furgo. Y una vez elegida nuestra placa solar necesitaremos fijarla al techo.

¿CÓMO INSTALAR LA PLACA SOLAR EN NUESTRA FURGONETA?

Es MUY IMPORTANTE SEGUIR ESTE ORDEN DE CONEXIÓN, si se hace a la inversa se quema el regulador.

  1. Conectamos positivo y negativo de la batería al regulador de carga.
  2. Luego conectamos la placa solar al regulador e intercalamos un fusible en el cable positivo de la placa solar acorde a la intensidad que circule por la misma.

Con esto ya hemos conseguido que nuestra batería secundaria se cargue con la energía solar, como veis es muy sencillo. Aunque también recomendamos conectarla al alternador de nuestro vehículo para que cuando estemos en marcha se cargue también.

REGULADOR DE CARGA

Después de elegir nuestra Placa Solar tendremos que decantarnos por un regulador de carga u otro. Parte fundamental si no queremos cargarnos nuestra súper mega batería, pues de ella dependerá la vida de la batería. El regulador de carga, como su propio nombre indica regulará la carga que manda la placa solar a la batería para que se cargue correctamente, protegiendo la batería de sobrecargas y por ello se deteriore. Por ejemplo, un buen regulador de carga evita que las baterías se descarguen por la noche. También es importante que a la hora de elegirlo, tengamos en cuenta una serie de características.

  • No comprar un regulador de carga Chino, son de dudosa eficiencia y además carecen de marcado CE y que luego piden en la homologación.
  • Tener claro los amperios que soporta el regulador en función dela intensidad (amperios) y voltaje (voltios) a la que se inyecta energía a nuestras baterías. Nuestra placa solar da máximo 17,5 amperios, por lo que deberemos usar un regulador que soporte más de 17,5 amperios. Nosotros usamos uno que soporta 20 amperios.
  • Elegir un Regulador de Carga PWM o MPPT. Los PWM son más baratos y pueden trabajar con placas de 36 y 72 células y sólo pueden ser utilizados si la tensión de las placas solares y baterías es la misma, es decir que todo sea a 12 ó 24v. En cambio los MPPT pueden trabajar además de las anteriores, con placas de 60 células. Y sirven cuando las placas y baterías trabajan a diferente tensión, esto es puede ser una batería de 24v con placas de 12v o a la inversa

Nosotros hicimos una primera instalación con un regulador PWM de 20A, pero no era el correcto para nuestra placa. ¿Por qué? Pues porque leyendo el manual nos dimos cuenta de que aunque era el adecuado por potencia (placa de 250w), no lo era  por el número de células. Nuestra Placa que es de más de 60 células. Por lo que el recomendado es un Regulador MPPT de 20A. Actualmente hemos hecho el cambio de un PWM a un MPPT  y notamos la diferencia notablemente, ya que aprovecha más la energía solar.

Elegiremos nuestro regulador según los AMPERIOS que sea capaz de generar nuestra Placa o Placas Solares. Por ejemplo:

Hay una marca muy reconocida que es Victron y que tiene unos muy buenos reguladores de carga. Los hay de PWM de 5A, de 10 A, de 20 A, de 30A. Tmbién están los MPPT de 10 A, 20 A y de 30 A.

¿CÓMO FIJAMOS LA PLACA SOLAR A NUESTRO TECHO?

En nuestro caso la hemos fijado a la baca, que hemos bautizado como BACA-PLACA! Para solucionar esto existe la posibilidad de fabricarte tú mismo una baca artesanal donde puedas portar la placa solar y tu equipaje, (tabla de Surf, piragüa, bicicletas, etc). También puedes encargársela a un herrero de tu confianza. Otra opción es usar unos soportes específicos para placas solares que normalmente incluyen los kits. También podemos comprar unos soportes específicos para placas solares. Te resumimos estas posibilidades a continuación:

Baca-Placa: Es un método casero que hemos hecho y que te explicamos en este vídeo de aquí.

Cables y pasamuros

Soporte Plástico Placa Solar + Pasamuros cable: son cuatro monturas plásticas ABS universales que incluyen el pasamuros de cables.

Soporte de Aluminio Placa Solarson ocho soportes de aluminio que van atornillados y sellados con masilla de poliuretano.

Pegar la Placa Solar al Techo con Masilla de Poliuretano : Es una forma rápida de hacerlo, aunque siempre es mejor que vaya atornillada. Este método suele usarse más en las placas solares flexibles.

Y nada esto ha sido todo, os dejamos el vídeo como siempre para que completéis toda esta información.

Si quieres que te escribamos personalmente para contarte todas las novedades sobre nuestro proyecto, haz clic aquí y déjanos tu email, pronto tendrás noticias nuestras! Además recibirás por correo los 15 trucos de cosas que no hay que homologar en una Furgoneta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aránzazu Díaz Rodríguez .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Ibertrix.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

No hay productos en el carrito