Nuestro primer brico en la furgo ha sido el de la colocación de la claraboya, fue todo un reto para nosotros y como lo superamos con éxito queremos contarte cómo lo hemos hecho.

¿PONEMOS CLARABOYA, VENTANAS O AMBAS?

Fue una de las primeras preguntas que nos formulamos, la cuestión era que queríamos ventilación y luz natural. Para decidir qué pondríamos en la furgoneta tuvimos que hacer primero el diseño del interior. Durante el proceso de camperización muchos de vosotros nos preguntásteis ¿y las ventanas pa´cuando?  Y la respuesta es que no hemos puesto ventanas. No porque no queramos sino porque no tenemos espacio. Nuestra furgo es una Renault Trafic L1H1 y al ser pequeñita hemos tenido que prescindir de muchas cosas para poder poner otras. Entre ellas hemos tenido que renunciar a las ventanas. Nuestro furgón es de carga, por lo que es totalmente cerrado y aunque tiene dos lunas traseras, son fijas, es decir sólo nos entra luz natural pero no las podemos abrir para ventilar. Es por ello que necesitábamos una claraboya sí o sí. Ahora el dilema era ¿y dónde la colocamos?

¿DÓNDE PONEMOS LA CLARABOYA?

Teníamos claro que iba a ser en el techo porque era el único espacio libre. Así que nos pusimos a analizar el techo de nuestra furgo para ver dónde era posible colocarla. Este es un tema serio ya que no se puede colocar en cualquier sitio. Es importante saber que las vigas del techo son intocables y que no debemos modificarlas. Esto es así porque son las encargadas de aportar rigidez y seguridad a la estructura del vehículo. En caso de colisión, ya sabemos… con la seguridad no se juega.

Entre viga y viga encontramos un hueco bastante apañado para instalar nuestra claraboya. No es necesario cortar nada que afecte a la estructura, solamente un trozo de chapa liso.

¿QUÉ CLARABOYA ELEGIR?

Una de las cosas que siempre tenemos muy presente en este proyecto es el presupuesto, que es limitado. Sabíamos de antemano que las claraboyas no son baratas. Así que si queríamos una claraboya sabíamos que parte del presupuesto se iba a ir en ese pequeño detalle. Eso sí, necesitábamos algo para ventilar y que fuera más que una simple rejilla de ventilación (que por cierto podéis colocar sin problemas y sin necesidad de tener que homologar nada). Y si os decidís a poner una rejilla de este tipo recordar que debe llevar una red anti insectos tipo mosquitera, sino, es un acceso fácil para moscas y mosquitos.

Bueno, a lo que vamos, decidimos que necesitábamos una ventilación mayor por el hecho de no tener ventanas y que además nos entrase luz natural. Eso, sí no teníamos espacio para una claraboya muy grande. El hueco que teníamos (donde la chapa estaba totalmente lisa, sin hendiduras) era rectangular. Y esto nos dio al principio muchos dolores de cabeza porque todas las claraboyas que encontrábamos eran cuadradas.

NUESTRA ELECCIÓN

Otra cosa que teníamos clara en nuestra búsqueda era que queríamos que no fuera visible desde el exterior, que fuese muy planita y fue cuando encontramos las escotillas de barco VETUS PLANUS. Todo un acierto por variedad de dimensiones, calidad y además el precio que es prácticamente igual que el de una claraboya convencional. Además su diseño es espectacular para nuestro gusto.

Visto todo esto, nosotros nos decidimos por el modelo de escotilla Vetus PLANUS 34, que es rectangular y tiene unas medidas de 34 x 21cm. Nos venía perfecta para el hueco que teníamos. Por lo que hemos podido comprobar, tanto la calidad como la funcionalidad son excelentes. Y es la única forma que tenemos, bueno que «tengo» (Arantxa) de ponerme de pie en la furgo, para Víctor es algo más incómodo.

¿POR QUÉ ELEGIMOS ESTA ESCOTILLA DE BARCO EN VEZ DE UNA CLARABOYA?

El mundo Camper es muy versátil y pensamos que hay accesorios para barcos con posibilidades muy interesantes para camperizar nuestra furgoneta. En muchas ocasiones tienen un precio bastante parecido al de artículos camper pero con una calidad superior. Es por ello que os vamos a enumerar una serie de razones por las que nos decidimos a poner esta escotilla:

  • Calidad-Precio: al ser un accesorio de barco suele estar fabricada con materiales más resistentes, por ejemplo a la salinidad. El marco está fabricado con perfiles de aluminio pulido y anodizado. Su tapa es acrílica, viene tintada con un efecto humo y su grosor es de 10mm. A todo esto hay que sumarle que su precio es similar al de una claraboya fabricada para el mundo camper. Normalmente están fabricadas en plástico que con el tiempo amarillea y es más frágil en cuanto a que se rompa una de sus piezas.
  • Posición Ventilación: permite una posición en la que la escotilla está ligeramente abierta, pero pudiendo bloquearse en esta posición para que no pueda ser abierta desde el exterior.
  • Apertura 180º: sus bisagras son auto bloqueantes lo que permite que se puede abrir hasta 180º sin necesidad de tener una varilla que la sujete.
  • Tapa transparente: que permite que te entre luz natural, a diferencia de las claraboyas cuya tapa es de plástico. Si os estáis preguntando que cómo hacemos para que no entre luz cuando nos despertamos por la mañana, hemos construido un oscurecedor para la escotilla. Es la mar de apañado y totalmente low cost, que os explicamos más abajo.

PRECIOS Y TAMAÑOS

Existe una amplia gama de Escotillas Vetus, las más grandes suelen usarse como escotilla de escape para los barcos ya que es de las medidas donde cabe un cuerpo estándar entero. Por si estáis interesados, os dejamos varios enlaces de escotillas Vetus con diferentes medidas:

Escotillas cuadradas:

Escotillas rectangulares:

Una vez tenemos nuestra escotilla en las manos, toca colocarla y nosotros te explicamos qué pasos hemos seguido y qué hemos tenido en cuenta.

PASOS A SEGUIR PARA COLOCAR LA CLARABOYA

Fue nuestro primer brico, así que lo recordamos con mucha ilusión. Te contamos el paso a paso que seguimos para instalarla:

  • Marcamos el perímetro de la zona a cortar, para asegurarnos es mejor leer en el manual de instrucciones cuáles son las dimensiones de corte que especifica el fabricante.
  • Para cortar la chapa del techo necesitaremos un rotaflex o una sierra de calar. Nosotros optamos por la sierra de calar ya que nuestra claraboya tiene las esquinas redondeadas y con el rotaflex es más complicado cortar líneas curvas. Si lo hacemos con la sierra de calar tendremos que abrir primero un agujero con un trompo y broca para metal para que nos quepa la hoja de corte. Es recomendable cubrir con cinta de carrocero el perímetro que vamos a cortar. Si no lo hacemos arañaremos la chapa al cortar con la sierra de calar, aunque si lo arañamos podemos quitarlo después con algodón y alcohol.
  • Limamos las rebabas del metal, primero con una lima y después con una lija.
  • Pintamos los bordes del corte para prevenir del óxido con Esmalte Antioxidante Oxirite Xylacel Liso.
  • Esperamos 24h a que el esmalte se seque y podamos colocar la claraboya o escotilla. Es recomendable cubrir la claraboya con cinta de carrocero para que no se manche de masilla al pegarla. También es importante que antes de colocarla limpiemos la zona con Disolvente Universal para desengrasar y que la masilla pegue perfectamente.

  • Aplicamos Masilla de Poliuretano a modo de oruga, que quede bastante generoso ya que será la forma de que no nos entre agua en nuestra furgo.
  • Atornillamos nuestra escotilla con tornillos rosca chapa.
  • Aplicamos la masilla por el interior también y así quedará totalmente estanco.
  • Después de 1 ó 2 días podremos empezar a utilizar nuestra escotilla.

¿PRIMERO AISLAMIENTO O CLARABOYA?

Hay gente que deja la claraboya para el final o simplemente decide colocarla una vez tiene la furgo camperizada. No hay problema si se hace así, lo que hay que tener en cuenta son estas dos cosas: que no cortes vigas del techo y tampoco vayas a llevarte cables si ya tienes el techo forrado y pasaste cables por ahí (nosotros para no tener problemas pasamos los cables por las vigas).

RESULTADO FINAL

Finalmente así es como quedó nuestra claraboya. Como consejo es recomendable hidratar la junta de la goma con vaselina para evitar que se pegue al cristal.

Os ponemos la prueba gráfica de que al día siguiente llovió y ni gota de agua, eso quiere decir… prueba superada!!!!! La claraboya quedó bien selladita sin goteras. ¡¡Estamos muy content@s!!

Os dejamos el vídeo donde explicamos todo el proceso paso a paso.

MÁS RETOS…  OSCURECEDOR DE DUELAS PARA LA CLARABOYA

Tras dormir en la furgo pudimos comprobar que necesitábamos un oscurecedor para que la primera luz de la mañana no nos despertase si no era eso lo que queríamos. Así que cogimos retales del friso con el que habíamos construido el techo e hicimos una pequeña tabla, para que se asemejase lo más posible al techo. Le colocamos un trozo de Kaiflex que habíamos usado para el aislamiento de todo el habitáculo para que hiciese de aislante también en ese hueco.

Con el mismo machihembrado que tenían las láminas de friso hicimos los rieles que colocamos a la distancia que tenía la tabla.  Tenemos un truco y es frotar el riel con una pastilla de jabón para que corra con mayor facilidad y no nos cueste trabajo abrir y cerrar el oscurecedor.

Para rematar colocamos una cuerda gruesa que teníamos para que no entrase luz por los huecos que deja el machihembrado del friso, que es lo mismo que hicimos por todo el panelado, en vez de comprar embellecedores para que no se vean los desperfectos, colocamos una cuerda con todos los solapes de madera que quedaban vistos.

Hemos colocado también un embellecedor de los que se suelen colocar en los cantos de las maderas de aglomerado. Hicimos una moldura con la misma madera pero no quedó bien, así que esto fue una solución fácil y que daba un acabado aceptable a nuestra claraboya.

Así es como queda cerrado, cuando está abierto, la tapa queda arriba de la nevera, por lo que no se ve y cuando está cerrado se confunde con el techo. Hemos conseguido una solución estética y además con coste cero, reciclando materiales. Para rematar lo que nos queda es colocar una mosquitera que también haremos artesanal.

Con varios tornillos y un poco de ingenio ya tenemos nuestro oscurecedor listo. Bueno, bonito y barato.

CLARABOYAS CON VENTILADOR-EXTRACTOR

Tener una claraboya no significa que vayamos a tener ventilación suficiente. Normalmente es necesario que haya un ventilador para echarnos aire o incluso un extractor que eche el aire caliente hacia afuera. Un ejemplo serían las claraboyas Fiamma con ventilador, existe la de 28x28cm y la de 40x40cm:

Incluso si sólo tenemos un ventilador puede que no sea suficiente porque lo que haga sea echar aire caliente hacia adentro, si afuera hay mucha calor. Por ello es muy interesante el tener ventilador y extractor a la vez.  Esto es más bien conocido como TurboVent, una serie que ha sacado Fiamma de aireación muy buena. Os mostramos algunas de las que conocemos:

En el caso de que ya tengas puesta una claraboya y no elegiste una de éstas no te preocupes, ya que existe la opción de poder acoplar un ventilador o incluso acoplarle el Turbo Vent de Fiamma que es ventilador-extractor

¿HAY QUE HOMOLOGAR LAS CLARABOYAS  O VENTANAS?

La respuesta es sí, siempre, da igual su tamaño. Nosotros adjuntamos el certificado de homologación que venía con nuestra claraboya en nuestro proyecto técnico. Esto hizo que no tuviéramos ningún tipo de problemas para homologarlo. En nuestro caso nos hicieron un proyecto técnico para pasar a furgón vivienda y ahí metimos todo, incluso algunas reformas que no necesitan proyecto.

Luego, en el caso de montar ventanas necesitaremos que éstas tenga el marcado de homologación del cristal. Según el Manual de Reformas «Cuando la apertura de ventanillas o techos solares no afecten a la estructura, esta reforma se tramitará sin necesidad de proyecto técnico ni certificado de ejecución de obra».

Os dejamos el vídeo donde instalamos la escotilla en el techo de nuestra furgo.

Si quieres que te escribamos personalmente para contarte todas las novedades sobre nuestro proyecto, haz clic aquí y déjanos tu email, pronto tendrás noticias nuestras! Además recibirás por correo los 15 trucos de cosas que no hay que homologar en una Furgoneta.

6 commentarios

billy · 28 octubre, 2019 a las 19:54

Favor necesito comprar una CLARABOYA

    Al Son de mi Furgón · 3 diciembre, 2019 a las 03:23

    Pues en nuestro post recomendamos varias! Además hemos actualizado el post con las claraboyas que incorporan ventilador y extractor! Saludos!

Jesús · 9 septiembre, 2018 a las 17:08

Para poner una clarabolla en mi furgo como la tuya hay que homologarla ???
Gracias

    Al Son de mi Furgón · 21 febrero, 2019 a las 23:37

    Hola Jesús, las claraboyas y ventanas siempre hay que homologarlas. Puedes descargarte nuestra guía camper donde comentamos las 15 cosas que no hay que homologar. La tienes dejando tu email en la página principal. Un saludo!

Fernando · 13 julio, 2018 a las 19:01

Me encanta el trabajo que estáis haciendo
Nos vemos en la carretera

    Al Son de mi Furgón · 21 febrero, 2019 a las 23:35

    Muchas gracias Fernando! Estamos trabajando mucho en este proyecto con mucha ilusión y motivación, gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aránzazu Díaz Rodríguez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Ibertrix.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LOS 20 PRIMEROS PEDIDOS DE SUDADERAS, CAMISETAS O DELANTALES RECIBIRÁN UNA POSTAL CON UNA FOTO NUESTRA DEDICADA PERSONALMENTE Descartar

No hay productos en el carrito