Para construir los pasos de rueda de nuestra furgoneta hemos reciclado madera que nos encontramos. Y ha sido nada más y nada menos que panel marino. Una madera muy fuerte, duradera y resistente al agua. Resulta que le había estado cayendo todo el agua de lluvia de este invierno y seguía intacta. Este brico puede servirte tanto si quieres camperizar tu furgoneta como si tienes un furgón de carga y quieres forrarlo entero. Así que os vamos a explicar qué método hemos utilizado para construir estos pasos de rueda.

¿QUÉ MADERA HEMOS UTILIZADO Y QUÉ GROSOR?

Para ello nosotros hemos utilizado una madera rígida, fuerte y resistente como es el panel marino. En nuestro caso con 15mm de grosor. Elegimos esta madera, aparte de porque nos lo encontramos, porque había sobrevivido prácticamente intacta a la lluvia. Además su grosor era óptimo para después dejar caer la cama sin necesidad de ponerle patas. O incluso utilizarlo como base para los asientos si vas a poner la cama en forma de U.

Paso de rueda terminado y colocado

¿CÓMO CONSTRUIMOS UNOS PASOS DE RUEDA FUERTES Y RESISTENTES?

En primer lugar tomamos las medidas exactas de los cajones que cubrirán nuestros pasos de rueda. Nosotros hemos decidido hacerlos de forma rectangular. También puedes construirlo con planos rectos y bordeando la curva de las ruedas, ya al gusto. Importante que la madera soporte nuestro peso. Utilizar panel marino es una muy buena opción y que sea mínimo 10mm de grosor.

Pues bien, una vez elegida la madera que vamos a utilizar procedemos a cortarla, nosotros como siempre usamos la sierra de calar, es lo más práctico para trabajos de este tipo si no dispones de maquinaria de carpintería (que sería todo un lujo, tanto por acabados como por rapidez). Cuando lo tenemos todo cortado, colocamos las maderas y formamos la pieza que queremos, simplemente dejándolo caer, digamos que hacemos un boceto de la pieza. Una vez que tenemos claro cómo va cada pieza para que coincidan bien los cantos y demás colocamos unas escuadras en el interior formando un ángulo recto, nosotros hemos colocado dos en los lados cortos y y otras dos en el lado largo. Después lo ponemos sobre el paso de rueda y construimos la parte superior o tapadera que irá también atornillada a la chapa por lo que le ponemos un listón atornillado a la misma tapa. Y listo, sólo queda atornillarlo todo con tornillos de madera para que quede todo hecho un bloque y ya tenemos nuestros cajones!!!!

LIJAR Y PINTAR

Ya hemos pasado la fase de diseño y construcción de nuestros pasos de rueda ahora toca pensar cómo vamos a atornillarlo. Eso sí, antes de atornillarlo recomendamos lijar y pintar los cajones ya que debe pintarse tanto por dentro como por fuera. Para lijarlos mejor que sea con una lijadora orbital así perdemos menos tiempo y después podemos darle una manita de protector de madera al agua. Una vez secos, ya podemos atornillarlos a la furgo, eso sí debemos hacerlo de modo que no nos carguemos la chapa exterior y quede totalmente rígido y estable.

¿CÓMO FIJAMOS LOS PASOS DE RUEDA A LA FURGO?

Tornillo cabeza hexagonal con tuerca de freno

Como tenemos doble chapa, la exterior no tenemos ni que tocarla. Lo atornillaremos todo al saliente de chapa que queda justo arriba de los pasos de rueda y a la chapa que le rodea. Para atornillarlo en la parte superior utilizaremos el listón de madera que hemos atornillado a la tapa. Para fijar los cajones por la parte superior hemos utilizado tornillos de cabeza hexagonal. Le pusimos dos arandelas, una por fuera y otra por dentro y finalizamos con una tuerca de freno. ¿Porqué hemos usado cabeza hexagonal en los tornillos? Pues a pesar de que se ven y sobresalen nos permite apretar bien y que quede totalmente fijo, además las tuercas de freno harán que los tornillos no se aflojen. 

Escuadras para fijar a la chapa

Luego en los laterales colocaremos unas escuadras. Las pondremos de forma que esté atornillada a la madera. Además de que coincida con la zona donde haya chapa para atornillar. Igual que con el otro, señalamos la chapa y abrimos agujeros antes de meter los tornillos. Aquí utilizaremos tornillos de rosca chapa con arandela con goma. Ya que en esa zona no había mucho espacio para poder apretar las tuercas, pero con ese tipo de tornillo también quedará totalmente fuerte.

Tornillo de cabeza hexagonal para anclarlo a la carrocería

Así que nada, cuatro tornillos arriba con tuerca de freno y dos tornillos rosca chapa a cada lado. Por último anclamos a una madera y a la chapa con cuatro tornillos de cabeza hexagonal. Colocamos una arandela al principio y otra al final. Y apretamos con una tuerca. Ya tenemos nuestros pasos de rueda anclados.

2 EN 1…

Lo bueno que tiene esto es que una vez lo diseñas y colocas un paso de rueda el siguiente será coser y cantar. Así que una vez colocado ya tenemos nuestro furgón listo para cargar y para camperizar!!!!!!!!

Como siempre, para verlo de una forma más gráfica os invitamos a ver nuestro vídeo.

Si quieres que te escribamos personalmente para contarte todas las novedades sobre nuestro proyecto, haz clic aquí y déjanos tu email, pronto tendrás noticias nuestras! Además recibirás por correo los 15 trucos de cosas que no hay que homologar en una Furgoneta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aránzazu Díaz Rodríguez .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Ibertrix.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

No hay productos en el carrito