Este es uno de los temas más complicados cuando vamos a camperizar una furgoneta, sobre todo si no tenemos conocimientos de electricidad. En nuestro caso teníamos unos conocimientos básicos que hemos ido ampliando a medida que hemos ido investigando.

¿INSTALACIÓN A MEDIA  (220V) O BAJA TENSIÓN (12V)?

  • Instalación a 12v/24v: Para saber si debemos hacer una instalación a 12 ó a 24v, primero debemos atender a nuestro tipo de vehículo. Los camiones suelen ser a 24v y el resto de vehículos que se suelen camperizar a 12v. La instalación a 12v no necesitamos homologarla, puesto que se trata de baja tensión. En el caso de que queramos enchufar algo a 220v, podemos instalar un inversor de corriente de 12v a 220v. Eso sí, el uso del inversor es recomendable que sea para enchufar aparatos de forma esporádica. Si necesitamos enchufar aparatos a 220v de forma más habitual es conveniente hacer una instalación eléctrica de media tensión.  Ésta sí tendremos que homologarla y te explicamos a continuación.
  • Instalación a 220v: es una instalación convencional, como las de casa. Para hacerla en nuestra furgo necesitaremos presentar el boletín del electricista en nuestro proyecto técnico. Para ello necesitaremos la instalación de un magnetotérmico y diferencial, por lo tanto sí que hay que homologarlo.

NUESTRA ELECCIÓN: INSTALACIÓN A 12V

Nosotros hemos optado por hacer una instalación a 12v. Es una instalación sencilla, sale más económica y con los conocimientos necesarios podemos hacerlo nosotros mismos. Eso sí, necesitaremos que un taller supervise que está todo ok para recibir el certificado de taller. Todo este proceso te lo explicamos en el apartado de Homologación y Proyecto Técnico.

Y os preguntaréis ¿como que una instalación a 12v no necesita una supervisión de un electricista? Es sencillo, una instalación a 220v es media tensión y una de 12v es baja tensión. Esto es que, un calambre a 12v es un mínimo cosquilleo y uno a 220v te puede matar.

Este es el plano que hemos elaborado para organizar la instalación Solar y Eléctrica en nuestra furgo:

CABLEADO ELÉCTRICO

Necesitaremos cables, muchos cables, y aunque nuestra furgo sea un espacio pequeño, los metros de cobre son más de lo que uno piensa. Y precisamente el cobre no es que esté muy barato ahora mismo. Nosotros nos dirigimos a nuestra tienda local de confianza y allí nos asesoraron bastante bien acerca de qué tipo de cable elegir.

Eso sí, aunque no lo parezca se va algún dinerillo en cables. Nosotros teníamos por casa algún que otro rollo de cables, pero los más gruesos tuvimos que comprarlos. Con todo esto decirte que te explicamos todo el proceso del cableado eléctrico si haces clic aquí.

¿Qué necesito para que mi furgoneta sea totalmente autónoma a 12v?

BATERÍA DE 12V

El corazón de nuestra instalación eléctrica será una batería a 12v Hay muchos tipos en el mercado pero hay que tener especial cuidado, ya que una furgoneta camper es un espacio reducido donde vamos a dormir y nuestra salud es lo primero.

NUESTRA ELECCIÓN: BATERÍA 25OAH

Según nuestras necesidades y la experiencia anterior nos decidimos por una Batería AGM de 250 A si haces clic aquí te explicaremos detalladamente la instalación de la segunda batería. Con esta batería tenemos capacidad suficiente para poder ser totalmente autónomos, pero para producir esa energía necesitaremos luz del Sol y una Placa Solar, que explicamos a continuación.

PLACAS SOLARES

Los paneles solares están fabricados a partir de silicio y éste lo hay policristalino, multicristalino y monocristalino. A continuación te explicamos la diferencia.

Nuestra mega placa solar de 250w

  • Placa Monocristalina: Es ligeramente más eficiente, su fabricación es más lenta e implica un alto coste energético. Ideal para climas fríos con tendencia a tormentas o niebla, ya que este tipo de placas solares tienden a absorber mejor la radiación y soportan menos el sobrecalentamiento.
  • Placa Policristalina: Resulta ligeramente menos eficiente y su fabricación es más rápida y económica. Se recomienda usar si vamos a estar más en países cálidos ya que absorbe el calor a una mayor velocidad, por lo que se sobrecalienta menos. Las células son de color azul marino.

NUESTRA ELECCIÓN:  PLACA MONOCRISTALINA 250W

Nosotros nos decidimos por una Placa Solar Monocristalina de 250W, cuya medida abarca casi todo el techo de la furgoneta. Además la cogimos de 250W para poder producir suficiente energía del sol y que ésta podamos almacenarla en nuestra mega batería. Te explicamos todo sobre la instalación de la placa solar en este post.

REGULADOR DE CARGA

Nuestro antiguo regulador de carga Victron PWM

Parte fundamental si no queremos cargarnos nuestra súper mega batería, pues de ella dependerá la vida de la batería. El regulador de carga, como su propio nombre indica regulará la carga que manda la placa solar a la batería, evitando que se sobrecargue y por ello se deteriore. Por ejemplo, un buen regulador de carga evita que las baterías se descarguen por la noche. También es importante que a la hora de elegirlo, tengamos en cuenta una serie de características.

  • No comprar un regulador de carga Chino, son de dudosa eficiencia y además carecen de marcado CE y que luego piden en la homologación.
  • Tener claro los amperios que soporta el regulador en función de la intensidad (amperios) y voltaje (voltios) a la que se inyecta energía a nuestras baterías. Nuestra placa solar da máximo 17,5 amperios, por lo que deberemos usar un regulador que soporte más de 17,5 amperios. Nosotros usamos uno que soporta 20 amperios.
  • Elegir un Regulador de Carga PWM o MPPT. Los PWM son más baratos y pueden trabajar con placas de 36 y 72 células y sólo pueden ser utilizados si la tensión de las placas solares y baterías es la misma, es decir que todo sea a 12 ó 24v. En cambio los MPPT pueden trabajar además de las anteriores, con placas de 60 células. Y sirven cuando las placas y baterías trabajan a diferente tensión, esto es puede ser una batería de 24v con placas de 12v o a la inversa

NUESTRA ELECCIÓN: REGULADOR MPPT

Nosotros nos decidimos por un Regulador de Carga del tipo PWM de 20A de la marca Victron. Pero en nuestro viaje cambiamos porque no era totalmente eficiente y no porque no fuese bueno, sino porque compramos un PWM y nuestra placa solar es de 60 células, algo incompatible. Por ello nos hicimos con un Regulador MPPT para que pudiese sacar el máximo partido a nuestro panel solar.

Por cierto no sé si habéis chequeado el enlace de las Baterías de Litio Victron, pues es una de las marcas que se encarga de hacer esos bicharracos de varios miles de euros.

INVERSOR  DE CORRIENTE

El convertidor o inversor de corriente se utiliza para convertir la corriente de 12, 24 ó 48 voltios (corriente continua) almacenada en nuestra batería, en corriente de 220v (corriente alterna) como la que usamos en nuestra vivienda. Por lo tanto si nosotros hemos hecho una instalación a 12v y como queremos enchufar aparatos a 220v necesitaremos un inversor. Eso sí, el hecho de colocar un inversor hará que el consumo aumente un poco, por ello sólo lo usaremos para cosas puntuales.

Nosotros recomendamos un inversor que no haga ruido. El primer inversor que tuvimos en nuestra caravana hacía bastante ruido y era un poco molesto. Ahora, una vez que se estropeó fuimos a comprar otro y cuando lo instalamos nos dimos cuenta que el nuevo era totalmente silencioso. Además de que no haga ruido hay algo mucho más importante y es elegir un inversor de onda modificada o de onda pura.

  • Inversor Onda Modificada: Sirven para aparatos sin motor y poco complejos (iluminación, tv, reproductor música…). La onda de corriente se genera electrónicamente.
  • Inversor Onda Senoidal Pura: son más caros que los de onda modificada pero pueden utilizarse con todo tipo de aparatos con motor, incluso de electrónica sensible ofreciendo un funcionamiento excelente.

Es muy importante que respetemos la potencia que es capaz de suministrar el inversor que tengamos. Tendremos que tener en cuenta la potencia nominal y la potencia pico. La potencia nominal es la potencia que puede proporcionar el inversor en un funcionamiento y uso normal. Mientras que la potencia pico es la que el inversor podrá proporcionar durante un espacio de tiempo corto, y que necesitarán algunos aparatos eléctricos los cuales al encenderse necesitan una alta potencia de arranque en el inicio.

NUESTRA ELECCIÓN: INVERSOR ONDA MODIFICADA 1200W

Nuestro inversor de 1200w con picos de 2500w

Pues nada, dicho lo dicho, nos hemos decidido por un Inversor de Corriente de onda modificada de 1200W y con picos de 2500w, la verdad es que en la caravana usábamos uno de 300W e íbamos bastante justitos. Eso sí, la caravana era para un uso de fin de semana y demás, esta vez, la furgo queremos probarla para una larga temporada así que merece la pena esta inversión.

RELÉ SEPARADOR DE BATERÍAS

El relé es un interruptor por definición y lo consideramos un elemento indispensable para cargar la batería auxiliar mientras el motor está en marcha. Su segundo cometido es separar la batería de arranque con la auxiliar, evitando la descarga de la batería de arranque.

Encontramos dos posibilidades a la hora de elegir el relé separador de baterías.

  • Relé Manual: es prácticamente un interruptor que separa las baterías cuando quieres o cuando lo necesitas. Cuando vayas a arrancar la furgo lo conectas para que te cargue tu segunda batería.
  • Relé Automatico: todo esto lo hace él solito y no te tienes que preocupar de encenderlo o apagarlo.

Cada opción tiene sus ventanas y sus desventajas.

NUESTRA ELECCIÓN: RELÉ AUTOMÁTICO

Nosotros nos decidimos por un Relé Separador de Batería de 200A porque nuestro alternador es moderno, de 160A y nos recomendaron un relé de 200A. La verdad es que es un elemento barato y que nos da dos grandes ventajas en nuestra furgoneta camper. Ahora lo que hemos hecho es ponerle un interruptor. Para que cuando vayamos a conducir y la batería esté llena, que el alternador no siga metiendo carga. Pues así se estropean las baterías. Lo que hacemos es que cuando la batería auxiliar está llena y vamos a conducir cortamos la corriente del alternador a la batería secundaria pulsando el interruptor. Hemos convertido nuestro relé automático en uno semi automático, pero no confundir con el manual por haberle puesto un interrutor.

FUSIBLES AÉREOS

Los fusibles aéreos nos proporcionan protección frente a cortocircuitos o mal funcionamiento de aparatos eléctricos. ¿Cómo lo hace? Pues cortando la corriente para así evitar un incendio.

Pues nada, eso ha sido todo por hoy, os dejamos un breve resumen con todos los componentes por los que nos decimos finalmente.

Por último os dejamos nuestro vídeo con una explicación más gráfica.

Si quieres que te escribamos personalmente para contarte todas las novedades sobre nuestro proyecto, haz clic aquí y déjanos tu email, pronto tendrás noticias nuestras! Además recibirás por correo los 15 trucos de cosas que no hay que homologar en una Furgoneta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aránzazu Díaz Rodríguez .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Ibertrix.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

No hay productos en el carrito