Por fin tenemos todos los cables colocados y podemos comenzar con el panelado del techo de nuestra furgoneta camper. Teníamos clara la idea de que nuestra furgo sería como una pequeña cabaña de madera, así que os contamos cómo lo hemos hecho.

¿QUÉ MADERA HEMOS UTILIZADO?

La elección del material para el techo la teníamos clara, sería madera pues ademas de aislar crea un ambiente muy confortable. Dimos con el friso, una serie de maderas muy ligeras, económicas y muy fáciles de poner. Así que nos pusimos manos a la obra y hemos de decir que ha sido una de las cosas más fáciles de hacer en la camperización del furgón.

¿CÓMO COLOCAR EL FRISO DE MADERA?

Nuestro techo tiene a la vista las vigas que forman toda la estructura, que como dijimos cuando colocamos la claraboya, no se pueden cortar ni nada porque debilitaría toda la estructura y no sería para nada seguro. Pues bien, nosotros además de aprovecharlas para pasar el cableado de un lado a otro, vamos a atornillar el techo. ¡Eso sí! No atornillaremos sobre las vigas que llevan cable y atornillaremos sólo sobre las vigas que están totalmente libres y no corremos el riesgo de taladrar donde no es. Esto parecerá algo lógico, pero hay que estar en todo momento muy pendiente cuando tenemos el trompo en mano.

Travesaño para el anclaje del friso en laterales

Listo al que se atornilla el friso

 

Además como podéis ver en esta imagen, para atornillar el friso a los tramos finales colocamos un listón transversal ya que carecía de vigas. Colocamos unas escuadras sobre un listón y la atornillamos a la zona de chapa.

Además, nuestro techo tiene la ventaja de que es bastante recto y al haberle colocado el Kaiflex de 20 mm la superficie casi se iguala con la altura que dan las vigas. Para no perder centímetros en el techo, en la zona de las vigas colocamos el Kaiflex por dentro. Aunque luego nos dimos cuenta que así se pierde el puente térmico y debe ir todo sellado. Hemos colocado cinta de Kaiflex de 3mm entre las vigas y el friso de madera para que haga efecto amortiguación.

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ TIPO DE TORNILLOS UTILIZAMOS?

También decir que los tornillos que hemos usado son Tornillos Rosca-Chapa con cabeza embutida para que queden a ras de la madera. Es importante también la elección de diferentes longitudes de los tornillos, para que no traspasen el techo.

MUY IMPORTANTE LA LONGITUD DEL TORNILLO A UTILIZAR

Para atornillar madera con chapa usaremos tornillos de rosca chapa o autotaladrantes. Que sean de cabeza plana para que no sobresalgan de la madera. Hay que tener en cuenta que la medida del tornillo. La medida que nos viene es de extremo a punta y la punta no agarra. Simplemente hace el agujero en la chapa, así que debemos tener en cuenta la medida del tornillo que agarre a la chapa.

Nosotros hemos usado tornillos de diferentes medidas según la superficie a taladrar. Hemos tenido en cuenta tanto la madera como la distancia a la chapa para no hacer agujeros innecesarios. Usamos desde tornillos de 23 mm, 32 mm, 38 mm 50 mm.

¿POR QUÉ HEMOS ELEGIDO FRISO PARA EL TECHO DE LA FURGO?

Como hemos dicho, la caja de nuestra furgo es bien cuadrada pero aún así las esquinas entre el techo y la pared tienen cables y crea algunas curvas. Esta es una de las causas por lo que hemos elegido Friso para el techo de la furgoneta. Os contamos un poquito más sus características que nos enamoraron.

  • Adaptabilidad: Al estar compuesto de lamas que se unen entre sí por un machihembrado, permiten que seamos muy precisos para colocar cada pieza con sus medidas exactas.
  • Flexibilidad: Cuando vamos llegando a las esquinas con la pared nos permite adaptar muy bien las lamas de friso, pudiendo crear curvas muy bien conseguidas.
  • Doble Aislante: Las lamas tienen un grosor de 1 cm. Junto con el Kaiflex de 2cm tenemos 3cm de aislamiento para el techo, ya que es una zona clave.
  • Calidad del material: Hay frisos de muchos materiales, bien sea PVC, MDF… Nosotros hemos elegido la madera de abeto por su durabilidad, resistencia y su estética.
  • Estética: A nosotros nos encanta el acabado que da la madera natural. Además el veteado que da el abeto es muy decorativo y sus líneas horizontales dan sensación de tranquilidad. A nosotros nos recuerda a una sauna o a una cabañita.

  • Económico: No es que sea el material más barato del mundo, pero para nosotros Calidad-Precio siempre tienen que ir de la mano. Hay muchos precios de friso y es según lleve nudos, acabado final… A nosotros nos ha salido a 8€/m2 y viene perfecta, tanto, que sólo vamos a aplicarle un poco de protección porque nos encanta tanto el color que trae como su veteado y su acabado.
  • Medidas: Las lamas de friso suelen venir con distintos largos. Nosotros necesitábamos 2 metros de largo para el techo y encontramos éste de 2,40m así que perfecto. El resto lo utilizaremos en otra cosa. Compramos dos paquetes de 10 lamas de 10 cm de ancho cada una y nos dio justo.

DETALLES DE ACABADO

Luego para reparar las pequeñas grietas que puedan producirse por el atornillado hemos usado Masilla para Madera. Decir que la de la marca Titán no se cuartea ni agrietea y nos fue muy bien. Para finalizar hemos dado una protección a la madera al agua incolora. Ya que nos gustaba el color de la madera al natural para el techo. La aplicamos con una brocha de cerda natural y listo, se seca super rápido. Decir que esta protección la aplicamos también antes de colocar el friso y es la misma que utilizamos para su acabado.

Además para un acabado más rústico y que no se vieran las imperfecciones, colocamos cuerda de yute en todo su perímetro.

Y como siempre, para una visión más gráfica os dejamos nuestro vídeo para que lo disfrutéis al máximo!

Si quieres que te escribamos personalmente para contarte todas las novedades sobre nuestro proyecto, haz clic aquí y déjanos tu email, pronto tendrás noticias nuestras! Además recibirás por correo los 15 trucos de cosas que no hay que homologar en una Furgoneta.

7 commentarios

Pablo · 23 marzo, 2019 a las 13:15

Hola chicos, muchas gracias por la explicación tan detallada! Una pregunta ¿por qué no habéis hecho los laterales de la furgo también con este friso? ¿Por la irregularidad de la superficie de la furgo en los laterales, valoración económica…? Estoy pensando en usarlo para toda la caja (techo y laterales) menos el suelo ¿qué opináis? Gracias!

    Al Son de mi Furgón · 23 marzo, 2019 a las 22:49

    Pues opinamos que es una muy buena opción cubrir tanto paredes como techo con friso. En nuestro caso nos comía mucho espacio y pusimos panel de 4mm porque al fin y al cabo el friso no se vería, pues van los armarios!!! Para una furgo más grande merece la pena poner friso. Un saludo!

Felix · 27 febrero, 2019 a las 13:33

cushaquetediga….. 😉

Me encanta!!, de hecho hasta las paredes pondría así. pero tengo una duda…. hace ruido? es que es mucha madera suelta rozando entre sí y me da que el ñigi-ñigi es constante.

Gracias por todo!!!

    Al Son de mi Furgón · 1 marzo, 2019 a las 06:00

    Qué va, qué va Felix! No hay nada suelto! Todo está unido entre sí y en cada extremo hay un tornilo y en el medio un par de ellos más. Ruido no hace nada de la furgo, sólo cuando se nos abre alguna puerta porque llevamos el armario a tope…. Un saludo!!!!!!

Antonio A. · 21 marzo, 2018 a las 18:54

Una pregunta tonta chichos, las lamas están en gran medida atornilladas a los nervios de la zona de carga, pero en uno de los extremos, veo que están atornillados a un listón transversal, la pregunta es ¿ese listón transversal como está «pillado» a la chapa, atornillado, con pegamento ..,? es la única duda que me queda, por lo demás, me encanta como trabajais y como lo explicais.
Gracias y un saludo, ( ahh un «achuchón » a la Tinita 😉

    alsondemifurgon · 21 marzo, 2018 a las 20:20

    Hola Antonio, haciendo el vídeo nos dimos cuenta de que esa parte no la habíamos grabado. Entre tantas cosas se nos pasó incluirlo en el Blog, de todas formas te lo comentamos luego lo añadimos al Post. Es cierto que hay un listón transversal en la parte delantera de la zona de carga, para fijarlo lo hemos atornillado con unas escuadras ya que si lo atornillábamos directamente peligraba el techo. Para ello las escuadras van atornilladas a esta madera y a la zona perpendicular al listón (justo donde estaba fijado el panel separador de carga). No sé ya te quedará claro de todo, si no, ya nos dices y cualquier duda nos vuelves a escribir. Muchas gracias por tu comentario!!!

      Antonio A. · 22 marzo, 2018 a las 19:05

      Si me queda muy claro, buena solución lo de las escuadras.
      Gracias por vuestra pronta respuesta
      Un beso/abrazo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aránzazu Díaz Rodríguez .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Ibertrix.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

No hay productos en el carrito