Si no sabes qué suelo elegir para tu furgoneta camper, estás indecis@ entre diferentes formas de hacerlo sigue leyendo. Nosotros te explicamos cómo hemos hecho el suelo de nuestra furgo de una forma muy original. Quizás de sirva de inspiración.

Acabado final de nuestro suelo de madera maciza

Anteriormente habíamos colocado el Aislamiento. Yahora os vamos a enseñar cómo hemos hecho la estructura para colocar el suelo y qué tipo de suelo hemos elegido para tener un suelo para toda la vida. Barajamos distintas opciones y os vamos explicando el proceso creativo.

¿UTILIZAMOS PANEL MARINO PARA NUESTROS SUELO?

Pensamos en poner directamente un tablón de 15mm de panel marino con un tinte protector para la madera y posteriormente barnizarlo. Pero finalmente descartamos utilizar panel marino como acabado final. Sí que era una opción un poco más económica pero a la larga la capa que queda arriba del panel se va desgastando. Además con el uso  seguramente que se vayan desgastando las primeras capas.

¿Y SI COLOCAMOS UN SUELO VINÍLICO?

Habíamos estado viendo los acabados del Suelo Vinílico y nos llamaban bastante la atención. Quedaban bastante fáciles de limpiar y muy bonitos. Pensamos en bajar el grosor del panel marino a 10mm y arriba colocar el vinilo. Pero finalmente fuimos a ver los precios y sólo el vinilo para el suelo eran mínimo 40 euros. Después pensamos que el vinilo es blando y puede arañarse, rajarse y gastarse a la larga (tenemos dos perritas…).

¿MEJOR UN SUELO PARA TODA LA VIDA?

Barajamos la opción de utilizar sólo madera. Además facilitaría la colocación. Seía más rápido porque no tendríamos que cortar el suelo dos veces: una para el panel marino y otra par el vinilo. Así que la chapa de madera más fina que encontramos fue la de 18 mm, costando 65 euros 2,40m x 1,22m y otro trocito más que necesitábamos para cubrir el suelo completo. Costando en total unos 90 euros que es prácticamente lo que nos costaba el panel marino con el suelo de vinilo. La madera que compramos fue la de pino, la más asequible, aunque no es una madera dura para lo que sufre un suelo. Pero eso ya elevaría los costes demasiado. Lo bueno, que es un suelo completamente de madera alistonada y si a los años se raya, matiza o queremos pintarlo, podemos hacerlo sin problemas, basta con lijar y aplicar la pintura de nuevo. Y por supuesto, es madera nada que ver con un vinilo u otro material.

¿CÓMO HACER LA ESTRUCTURA PARA QUE EL SUELO NO SE HUNDA?

Como el suelo de la furgoneta tiene una especie de ondas unas más separadas que otras decidimos hacerle una estructura. ¿Y cómo? Pues con palets reciclados de forma que hubiese una distancia corta entre los listones. Seleccionamos los que quedaban a la misma altura de las ondas del suelo más el kaiflex. ¡Los milimetros exactos para que quedase a ras! Eso sí antes de fijarlos los cortamos a medida con la Sierra de Calar y los lijamos. Le dimos un protector para madera y nada ahora a ver cómo nos las apañamos para colocarlo.

PREPARANDO LA MADERA DEL SUELO CON UN… SOPLETE!!!

En un principio pensamos en dar un tinte a la madera y luego un barniz a poro abierto, pero como nos gusta investigar y probar cosas nuevas decidimos quemar la madera con un soplete, consiguiéndose una técnica que ayudar a resaltar la veta, pues la que es más blanda queda oscurecida. La verdad es que queda diferente a lo que solemos ver, eso sí, lleva tiempo, porque no se hace en un momento, pero con un par de cartuchos de gas que salen a menos de dos euros cada uno lo tenemos listo.

Resaltando la veta con un soplete

Una vez terminado, le damos una Imprimación Incolora para Madera o bien un Protector para Madera que puede ser Incoloro o llevar algún Tinte, según el gusto. Nosotros optamos por el Incoloro ya que ya llevaba el tono al quemar la veta con el Soplete. Importante decir que esta protección sería aplicada por las dos caras y bordes, todo al completo pues no queremos problemas futuros con la madera. Esta pintura es una protección, pero para el acabado final es recomendable utilizar una pintura más dura, especial para suelos, así que usaremos este Barniz para Suelos de Madera (especial terminaciones).

COLOCAR EL SUELO SIN HACER AGUJEROS EN LA CHAPA

Una vez elegido el tipo de suelo nos tocaba pensar cómo fijarlo. Una opción era atornillarlo, pero en los bajos están los tanques, tuberías… y favorecería la corrosión aunque le aplicásemos pintura anticorrosiva. Así que por todo esto decidimos pegar la estructura con nuestra maravillosa selladora selladora de poliuretano. Lo dispusimos a modo de oruga.

Una vez esperado un par de días ya podíamos pegar la madera sobre la estructura así que colocamos bastante cantidad de la misma selladora sobre la madera, esta vez sin oruga y a esperar que se quede bien pegado. Importante hacer presión para nivelar en algunas zonas, nosotros usamos un nivel de burbuja y fuimos nivelando presionando, incluso colocando arriba lozas o algo de bastante peso, eso si poniendo un trapo debajo para no rayar el suelo.

REMATANDO DETALLES

Relleno de los bordes con masilla de poliuretano negra

Una vez ya está bien pegado podemos ponernos con los detalles. Estaríamos hablando de los huecos que quedan entre la madera y la chapa, o mejor dicho la goma de las puertas. Esos huecos son propensos a llenarse de arena , insectos y demás, quedando bastante sucios y dificultando su limpieza. Para ello pensamos en rellenarlo y dejarlo todo completamente sellado con silicona negra. Para más detalles podéis ver en el vídeo como lo hicimos porque como siempre una imagen vale más que mil palabras.

ACABADO FINAL: BARNIZ PARA SUELOS

Lo que nos queda es aplicarle el barniz para suelos de madera, es decir la terminación final. Nosotros optamos por un acabado satinado e incoloro. Lo aplicamos con una brocha de cerda natural. No nos gusta que quede brillante para que sea más natura, aunque sí que el brillo es el que más protección da y el mate el que menos. Por ello elegimos mejor el satinado que es algo intermedio. Y nada aquí tenemos un suelo para siempre, o eso nos gustaría.

Si quieres que te escribamos personalmente para contarte todas las novedades sobre nuestro proyecto, haz clic aquí y déjanos tu email, pronto tendrás noticias nuestras! Además recibirás por correo los 15 trucos de cosas que no hay que homologar en una Furgoneta.

Te invitamos además que veas nuestro vídeo sobre la colocación y elección del tipo de suelo para nuestra furgoneta camper.

4 commentarios

anna · 9 mayo, 2019 a las 15:53

muy chulo el suelo..nos encamta… .donde comprasteis la madera?

    Al Son de mi Furgón · 22 mayo, 2019 a las 07:50

    La madera es pino alistonado y la compramos en un almacén de maderas del pueblo

Dheymo · 5 abril, 2018 a las 08:51

Hola, me encanta como habéis dejado el suelo, muy bonito el acabado de soplete !

Quería haceros una pregunta ahora una vez hecha la parte de los trozos de madera recortando el kaiflex, o le veis más sentido a meter kaiflex en los huecos y pegar sobre la chapa que es más alta? no se si me explico, en las ondulaciones del suelo hacerlo al revés de como habéis hecho digo, para no perder altura y menos gasto en materiales.

    alsondemifurgon · 5 abril, 2018 a las 09:09

    Hola! Muchas gracias por tu pregunta.
    Nosotros pegamos el kaiflex en todo el suelo y luego colocamos la madera en las partes más bajas de las ondulaciones de la chapa para que quedase a la misma altura del kaiflex. Si nuestro kaiflex mide 1 cm y la ondulacion más alta tiene 1cm, en total son dos, por lo cual pegamos la madera en la parte más baja y le dimos una medida de 2cm, porque ya ese grosor estaba «perdido» por el aislamiento. Si pegamos la madera en la parte más alta, nos queda un sobresalto entre la madera y el kaiflex, además que no tendría estabilidad porque las partes altas son muy estrechas. No sé si me he explicado bien. Espero haber respondido tu pregunta, si no, no dudes en volver a preguntarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aránzazu Díaz Rodríguez .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Ibertrix.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

No hay productos en el carrito