¿TAN IMPORTANTE ES AISLAR UNA FURGONETA?

Si has llegado aquí es porque estés pensando camperizar tu furgoneta o quizás ya estés manos a la obra. Es por ello decirte que leas este artículo hasta el final porque elegir un buen aislamiento es una de las decisiones más importantes. Podríamos deciros que hemos descubierto el mejor aislamiento para una camper, pero todo depende de muchas cosas. Una vez tengas todos los muebles colocados, ya no hay vuelta atrás. Y a nadie le gusta pasar calor o frío en su furgoneta. Así que antes de amueblar, meter cables y demás tendremos que decidir el aislamiento.

Un buen aislante no es barato, pero tampoco es caro, ya que hay que tomárselo como una inversión a largo plazo.

¿QUÉ TIPOS DE AISLANTES SUELEN USARSE EN UNA FURGONETA CAMPER?

Os contamos las ventajas e inconvenientes de los aislamientos térmicos más usados en los vehículos rodantes para que vosotros mismos decidáis.

Lana de roca

Es un buen aislamiento térmico, ignifugo e insonorizante. Aún así hay que tener cuidado porque mucha gente es alérgica a ella y es tóxica ya que desprende microfibras dañinas, aunque no cancerígenas. Si te digo la verdad, escribiendo este párrafo me está empezando a picar todo el cuerpo. Su espesor de aplicación entre 30 a 50 mm, lo que nos quitaría bastantes centímetros de nuestro vehículo. Se adapta a todos los huecos con facilidad aunque para trabajar con ella es un poco engorroso ya que las capas se sueltan. Si te entra agua en la furgo puede absorverla y retenerla, por lo que puede generar humedades y eso no es nada bueno. El precio es bajo y la mano de obra quizás te lleve un buen rato.

Poliestireno extruido o extrusionado (XPS)

Es un gran aislamiento térmico, aunque para una furgoneta difícil ya que son placas y eso es difícil de adaptar a los huecos curvos. Eso sí, no absorve agua ni desprende productos tóxicos como la lana de roca. Esto no nos sirve si no podemos meterlo por los recovecos de nuestra furgo. El precio también es bajo y el espesor de aplicación 30 mm.

Poliestireno expandido (EPS)

Es lo que más comúnmente conocemos como corcho blanco. Lo más destacado de este material aislante es que no se pudre y resiste a la humedad por lo que no se enmohece. Es por ello que podemos ver que las cajas de pescado suelen se de corcho. Otra cosa buena es su ligereza y su capacidad de absorción de impactos, esto hace que podamos verlo en muchos embalajes. Sin embargo es fácilmente inflamable, característica que no nos gusta para nada, pues intentamos usar materiales que no sean inflamables. Otra característica es que se suministra en planchas por lo que dificulta su colocacion en la furgo y además su grosor suele ser de unos 30mm.

Geopanel

Es un producto aislante térmico y acústico ecológico y es procedente del reciclado que, a su vez, es reciclable entre un 85 y 100%. Su manejo es mucho más cómodo que la lana de roca por ejeplo y además no pica ni suelta ningún tipo de fibra. Sin embargo, tiene el inconveniente de que el corte es bastante más difícil que el de otras fibras. Este aislante lo utilizaron Fede y Anabel de El Mono Migrador.

      Espuma poliuretano expandido o Poliuretano proyectado

      Es un material plástico poroso formado por una agregación de burbujas. Tiene dos funciones básicas: unión y estanquidad. Este aislante está muy bien porque es una opción muy buena para rellenar las vigas de la furgo, ya que cualquier otro aislante es bastante complicado y este se adapta a la superficie porque va creciendo, una vez seco se pueden cortar los salientes con un cúter. Con esto se consigue que forme una barrera que impide que entren determinadas sustancias o materiales, como el agua, el polvo, la suciedad o el viento.

      Aislamiento reflexivo multicapa

      Este es un aislamiento que me llama bastante la atención, pues en el proceso de aislamiento las furgos parecen del espacio exterior. Y sí, lo digo por eso, por su color plateado. Es un aislamiento muy fácil de encontrar ya que está muy publicitado, suele encontrarse en 9 capas. Además para aumentar su efectividad requiere dejar una cámara de aire a cada lado del material, lo cual nos quitaría demasiado espacio en nuestro vehículo camper. No absorbe agua. Sí que es cierto que hay gente que lo pega al aislamiento que ha elegido para aumentar el aislamiento, esto es, se puede usar como complemento a otro aislante o para fabricarte los oscurecedores térmicos de las ventanas. Aún así, no lo hemos probado.

      Espuma elastomerica (Kaiflex)

      Hasta ahora siempre había una pega, o el aislamiento retenía humedades o es muy rígido y no cabe por los huecos… Pero ahora hemos llegado a el gran aislamiento térmico el Kaiflex. En primer lugar es autoextinguible, esto es que no propaga e fuego, un gran punto a favor. Su flexibilidad hace que se adapte muy bien a cualquier geometría de la chapa y además es autoadhesivo, lo que reduce considerablemente el tiempo de instalación ya que nuestro tiempo es oro ¿Qué más se puede pedir? Pues claro que se puede pedir más, no absorbe agua y su grosor varía entre 10 y 30 mm. Recomiendan colocar 10mm en el suelo y 20mm en paredes y techo. El precio es superior al de los aislamientos anteriores pero merece la pena, ¿a quién le gusta pasar frío o mucha calor?

      ¿QUÉ AISLAMIENTO HEMOS ELEGIDO NOSOTROS?

      Hicimos varias pruebas con el Kaiflex y esto hizo que nos decidiéramos por él. También es conocido como Armaflex que es prácticamente lo mismo, sólo que cambia la marca.

      Hemos preguntado tanto a profesionales del mundo del camper como a usuarios y todos coinciden con que el Kaiflex o Armaflex es el mejor aislamiento térmico que se puede instalar en un vehículo. 

      COLOCAR EL KAIFLEX EN NUESTRA FURGONETA

      A nosotros nos recomendaron poner en el suelo 10mm de grosor, así que en nuestro caso, para una Renault Trafic L1H1. Luego para paredes y techo nos recomendaron 20mm de grosor. En total calculamos y nos harían falta unos 15m2. Finalmente usamos 9m2 del 20mm y 6m2 de 10mm.

      Aconsejamos medir bien y pedir algo más para no quedarnos cortos, lo que nos sobre siempre podemos volverlo a vender o hacer cualquier invento o experimento con él.

      También recomendamos usar la Cinta de Kaiflex de 3mm para sellar las juntas o para las zonas donde no haya espacio para 10mm o para 20mm.

      Tras esta comparativa creo que está bastante claro qué hay que tener en cuenta para elegir un buen aislamiento. Ahora está en tus manos tomar esta decisión.

      ¿COMO CONSEGUIMOS DORMIR A 0 GRADOS SIN CALEFACCIÓN ?

      Sois much@s l@s que nos preguntáis si tenemos o no calefacción. La respuesta es no. Nosotros barajamos la posibilidad de colocar o no  la Calefacción estacionaria Diesel, pero finalmente decidimos esperar y probar a ver si podríamos estar sin calefacción en la Furgo.

      Tras varios meses de invierno viviendo en la furgo y sin calefacción hemos decidido permanecer sin ella. Creemos que el truco está en que además de tenerla bien aislada, está completamente forrada con madera. Además a cada lado tenemos armarios que al fin y al cabo funcionan como cámara de aire. Aunque lo más importante, tenemos sellados los puntos clave por donde entra el frío y el calor. Ah y se me olvidaba también tenemos a las dos perritas que ellas sí que son nuestra calefacción.

      ¿POR DONDE ENTRA EL FRÍO Y EL CALOR EN LA FURGONETA ?

      Tras muchas veces dormir en la furgo nos hemos dado cuenta que por donde entra más frío y calor es por los cristales. Por eso decidimos detectar los puntos por donde se puede perder el aislamiento y la forma de sellarlos para que todo estuviese completamente aislado:

      • Ventanas traseras: Nuestro furgón es cerrado, tiene dos ventanas traseras pero que también están aisladas con kaiflex y madera de 18mm. Para no perder la luz de estas ventanas se pueden abrir para que entre la luz pero no el aire, pues son fijas.
      • Claraboya: Para que no fuese otro punto débil para pérdidas de aislamiento hicimos un oscurecedor con el mismo friso de madera y por supuesto lo forramos con kaiflex. En el apartado donde hablamos de la claraboya explicamos cómo lo hemos hecho.
      • Zona de la cabina: luna y ventanas. Nosotros no llevamos oscurecedores térmicos. Simplemente hemos colocado una especie de «puerta separatoria con aislamiento» entre la cabina y el habitáculo. Pero no es cualquier puerta, sino que es un trozo de Kaiflex forrado de la famosa tela de Mapamundi y que se puede quitar y poner con velcro.

      De esta manera no hemos pasado frío hasta ahora en ningún momento y eso que hemos dormido a 0 grados y sólo llevamos una sábana bajera de coralina y una manta de borreguito. Aunque ahora vamos a cambiar esto por dos sacos de dormir que son mucho más prácticos para almacenar.

      Os dejamos este vídeo donde os explicamos cómo hemos colocado el kaiflex y además podrás ver el experimento que hemos hecho para comprobar su eficacia.

      Si quieres que te escribamos personalmente para contarte todas las novedades sobre nuestro proyecto, haz clic aquí y déjanos tu email, pronto tendrás noticias nuestras! Además recibirás por correo los 15 trucos de cosas que no hay que homologar en una Furgoneta.

       

      11 commentarios

      Ana García · 17 noviembre, 2019 a las 17:08

      Hola!! Quería avisar que rellenar las vigas no espuma de poliuretano no es nada conveniente y bastante peligroso, ya que en caso de accidente la viga partiría en vez de doblar. Tenía pensado hacer lo mismo y me avisaron varias personas de la itv

        Al Son de mi Furgón · 3 diciembre, 2019 a las 03:22

        Nosotros finalmente no las rellenamos de espuma de poliuretano pero sí que nos lo han recomendado muchas veces. Muchas gracias por tu consejo Ana!

      Natalia · 23 septiembre, 2019 a las 08:28

      Hola! Muchas gracias por toda la información. Estamos siguiendo todos vuestros pasos.
      Tenemos una pregunta que no conseguimos responder por ningún lugar.
      Tenemos una Toyota Hiace llena de ventanas y queríamos tapar 4 de ellas. Se puede hacer poniendo Kaiflex directamente en ellas y después la madera? Así se quedaría del exterior todo negro también, pero tenemos la duda de si es posible hacerlo.
      Muchas gracias, esperamos su respuesta

        Al Son de mi Furgón · 3 diciembre, 2019 a las 15:47

        Hola Natalia, pues nosotros hemos hecho algo parecido en nuestras ventanas traseras. Lo que hemos hecho ha sido pegar el kaiflex directamente sobre la madera para taparlas. Eso sí, coge un poco de condensación. El kaiflex con el contacto con el sol se cuartea un poco pero no pierde sus propiedades, según hemos percibido. Lo de poner kaiflex directamente sobre madera para tapar la ventana es una opción para no condenar las ventanas de por vida. Si le pegas el kaiflex, si en un futuro quieres las ventanas, te va a tocar raspar con el rasca vidrio. Bueno, es lo que te podemos decir teniendo en cuenta nuestra experiencia. Un saludo!

      Antonio · 3 julio, 2019 a las 13:18

      Hola, viendo vuestros vídeos y blog, se me ocurre preguntar si no es posible o recomendable rellenar los nervios de paredes y techos, así como otros huecos difíciles con espuma de poliuretano. Rellenaría totalmente, y apenas molestaría para el resto de aislantes y frisos…

      Saludos.

        Al Son de mi Furgón · 3 diciembre, 2019 a las 16:14

        Hay gente que le mete espuma de poliuretano en las vigas, nosotros no lo hemos hecho por lo que no podemos darte una opinión factible. Un saludo

      Marc · 14 marzo, 2019 a las 20:54

      Buenas! en primer lugar deciros que me encantan vuestro vídeos y que son una fuente de inspiración y conocimiento. Me preguntaba..
      Cómo hacéis para lidiar con la humedad y la condensación? He visto que no aislasteis los nervios por dentro, tampoco las puertas traseras y hay partes de chapa al descubierto. No se os acumula ahí la humedad?

      Gracias y seguid así.

      Un saludo

        Al Son de mi Furgón · 23 marzo, 2019 a las 22:46

        Hola!!! Pues sí que viste todos nuestros puntos débiles! Las puertas se quedaron el el tintero y no están asiladas, sólo los cristales traseros. Luego los nervios se quedaron también sin aislar por no comernos más altura… En fin que todo esto es conveniente aislarlo claro está. En las puertas queda algo de condensación, pero nada que una cortina no pueda aguantar. Luego, llevamos varios saquitos de carbón activo que están trabajando las 24h para filtrar el aire y adsorber la humedad! Así que con eso y un bizcocho estamos bastante bien dentro de la furgo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo!

      Alexandra · 23 agosto, 2018 a las 21:32

      Hola chicos!!!
      Enganchadísima a vuestros videos y a vuestro proyecto! Estamos en la misma onda 😉
      Nosotros ahora mismo estamos pintando el suelo, vamos unos pasos atrás … También nos hemos decidido por el kaiflex pero me ha sorprendido ver que no ponéis nada en los nervios de la furgoneta. La cabina tampoco la habéis aislado?

      juanjopolo · 18 mayo, 2018 a las 20:29

      Buenas tardes pareja:
      Durante vuestra transmisión en directo os pregunté si era necesario homologar el aislamiento. Me respondisteis pero se os escuchaba entrecortados y no lo entendí.
      ¿Podríais responder aquí?

      Muchas gracias

        alsondemifurgon · 29 mayo, 2018 a las 00:29

        Hola!!! Pues estate atento al vídeo de este miércoles que vamos a hacer una cosa para poder responder a todas estas preguntas de homologación que nos hacéis, ya que nosotros somos un aficcionado más y el tema legal lo sabemos por encima, así que para que lo que os respondamos sea 100% fiable tenemos una sorpresa!

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Información básica sobre protección de datos

      • Responsable Aránzazu Díaz Rodríguez .
      • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
      • Legitimación Tu consentimiento.
      • Destinatarios Ibertrix.
      • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      LOS 20 PRIMEROS PEDIDOS DE SUDADERAS, CAMISETAS O DELANTALES RECIBIRÁN UNA POSTAL CON UNA FOTO NUESTRA DEDICADA PERSONALMENTE Descartar

      No hay productos en el carrito