Os contamos todo lo que hemos tenido en cuenta para elegir un buen panelado  de las paredes en nuestra furgoneta. Y resolveremos una de vuestras preguntas estrella ¿Es necesario homologar el panelado interior de nuestra furgo? Sigue leyendo y te explicaremos todo y finalmente te mostraremos cómo nos ha quedado.

Hemos forrado todas las paredes de la furgoneta, a excepción de las dos puertas traseras y la puerta corredera que forramos con tela y os lo explicamos en otro post.

¿QUÉ MADERA HEMOS USADO?

Para forrar las paredes de la furgo hemos optado por comprar paneles de contrachapado de 4mm de madera de Okumen. Estos paneles suelen tener una medida máxima de 122 x 240 cm. Lo bueno de este material es que es muy ligero, fácil de cortar y además es fuerte y resistente. El grosor que hemos elegido es de 4mm. Más que suficiente para reunir todas estas características que buscamos para el forrado interior de nuestra furgoneta.

¿CUÁNTO MATERIAL HEMOS UTILIZADO?

Nuestra furgoneta es una Renault Trafic L1H1, es decir la corta y la de techo bajo. Hemos utilizado dos paneles de 122 x 240 cm y nos han sobrado varios trozos.

¿CUÁNTO NOS HA COSTADO?

Es un material económico, pues nos han costado 16 euros por panel, en total 32 euros. A lo que hay que sumarle algunas cosillas que ya teníamos como: tornillos de madera, masilla elástica, tornillos de rosca chapa, imprimación al agua y pintura impermeabilizante blanca.

¿CÓMO HEMOS COLOCADO EL PANELADO?

Intentábamos atornillar los paneles de contrachapado al rastrelado que habíamos hecho con listones de madera. Lo que ocurría que no había mucho espacio y todo era muy curvo. Así que mayoritariamente tuvimos que atornillarlo a las vigas con tornillos de rosca chapa. Pero quedaban huecos y por eso decidimos lijar todos los bordes. Para ello tuvimos que acuchillar para que quedase biselado y diera sensación de ser una pieza única. Finalmente aplicamos una masilla selladora blanca para tapar huecos y quedase todo como si de una sola pieza se tratase.

 

¿QUÉ ACABADO FINAL LE HEMOS DADO AL PANELADO?

Finalmente aplicamos protector de madera al agua incoloro con una brocha de cerda natural. Y para el acabado final nos decidimos por un color blanco. Pensamos que la mejor opción sería una pintura elástica pues la madera tiene movimientos y al haber tapado grietas es lo más recomendable. Esta pintura la comenzamos a aplicar por las zonas más complicadas con la brocha. Luego con un rodillo dimos a lo planos más amplios. Dimos en total tres capas de pintura. Esta pintura además se puede lavar fácilmente.

Y este es el resultado final, que aporta bastante luminosidad a un espacio tan reducido como es una furgoneta.

¿HAY QUE HOMOLOGAR EL PANELADO?

Para ello, hemos consultado el Manual de Reforma de Vehículos. Ahí, hemos apuntado todo lo que hay que tener en cuenta para el panelado interior, lo cual incluiría el techo, pasos de ruedas, suelo y forrado de paredes.

Esta información se encuentra en las páginas 124 y 125 del Manual de Reforma donde se describen las reformas que afectan al acondicionamiento interior del vehículo, más específicamente, la instalación o desinstalación de elementos fijos que no afecten a la estructura del espacio destinado a carga o equipaje del vehículo. Todo esto se aplicará a vehículos de categoría M y N, es decir tantos vehículos de pasajeros, mixtos o furgones de carga, como es nuestro caso.

Y atención porque hay un punto importante, en información adicional donde aparece escrito: Esta reforma se aplica a transformaciones tales como: montaje de estanterías, isotermo, frigorífico, calorífico, refrigerante, forrados interiores, entre otras. No se considerará reforma los panelados interiores siempre que no superen el 5% de la Masa en Orden de Marcha (MOM) del vehículo y la desinstalación de elementos fijos que no afecten a la estructura del espacio de carga, que se anotaran mediante diligencia. Así que si nuestro panelado no supera el 5% de la Masa en Orden de Marcha, entendemos que no se considerará reforma. Aún así, se especifica que se anotará mediante diligencia, esto es una constancia escrita de que al haber panelado no superamos el 5% que se especifica más arriba.

Y ESO HA SIDO TODO…

Os animamos a ver nuestro vídeo, donde explicamos paso a paso todo lo que hemos hecho para colocar el panelado.

Si quieres que te escribamos personalmente para contarte todas las novedades sobre nuestro proyecto, haz clic aquí y déjanos tu email, pronto tendrás noticias nuestras! Además recibirás por correo los 15 trucos de cosas que no hay que homologar en una Furgoneta.

2 commentarios

Mac · 21 febrero, 2019 a las 10:49

Buenas chicos.
Primero enhorabuena por la nueva web.
Una consulta. Donde comprasteis los tableros de 4mm de Okume? Busco panelar la furgo y no encuentro donde comprar la madera a buen precio.

Un saludo

    wwwadmin · 21 febrero, 2019 a las 23:12

    Muchas gracias Mac! Pues los tableros de 4mm de Okume lo compramos en un almacén de maderas del pueblo. Prueba a preguntar por tu zona a ver qué tal. Mucha suerte!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aránzazu Díaz Rodríguez .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Ibertrix.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

No hay productos en el carrito