Es cierto que lo mejor es poder llevar todo el agua posible en nuestra furgoneta camper pero… el agua también pesa. Cuanta más carga lleve nuestra furgo más consumirá. Y bueno eso de pensar «Tanque Grande ande o no ande» también hay que valorarlo. Así que os vamos a explicar qué hemos tenido en cuenta a la hora de elegir los depósitos de aguas limpias y grises y cómo fabricarlos.

¿Que Tamaño de Depósito elegir para nuestro Vehículo?

La elección de nuestros depósitos varía en cuantos litros de agua vamos a necesitar, depende de cada uno, no hay una elección estándar. Nosotros recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Número de pasajeros que viajan (cuántos litros de agua gastamos para ducharnos, fregar platos, lavado dientes, manos, cocinar) y así determinar qué cantidad de agua necesitaremos por día y persona.
  • Cuánto queremos que nos dure el agua sin tener que rellenar el tanque y cuánto tiempo podemos estar en un sitio sin vaciar las aguas sucias o grises.
  • Espacio del que disponemos los depósitos (tanto dentro como en los bajos del vehículo).
  • Capacidad de carga de nuestro vehículo, ya que si vamos a homologar, el tanque de agua debe ir lleno para la nueva tara del vehículo. Por ejemplo, si instalamos un depósito de 150 litros, hay que concienciarse que el día de la pesada en la ITV  (para su homologación) tendrá que ir lleno en toda su capacidad (al igual que el de combustible). Esto si si llevamos 150 litros de agua, llevaremos 150kg más de peso. Con ello ir controlando el peso de cada eje. Durante la homologación se controla los pesos por eje en la ITV, ya que cada eje tiene un peso máximo autorizado.
  • Es muy importante distribuir los pesos bien para no tener problemas de estabilidad en la conducción. Tener en cuenta que lo más pesado debe ir lo más bajo posible para que no pierda estabilidad.
    • Hay gente que pone los depósitos arriba del vehículo para que se caliente el agua con el sol. Aunque es buena idea, pero hace que pierda estabilidad (como tiene Paul en su Ford Transit que grabamos para Youtube).
    • Tubos para calentar agua con el calor del Sol

      Si existe posibilidad de instalarlo en los bajos del vehículo ganaremos en estabilidad y espacio en el habitáculo. Por contra corremos el riesgo de congelación del agua. Para evitarlo podemos instalar una resistencia calefactora en el depósito.

    • Si lo instalamos en el interior del habitáculo dispondremos de agua con una temperatura más agradable que si instaláramos el depósito en el exterior. Sobre todo cuando hay frío. Por contra se pierde espacio interior.

¿Que deposito pongo más Grande el de Aguas limpias o el de Aguas Grises ?

Depósito de 25L de aguas grises en los bajos de la furgoneta

Estuvimos pensando mucho este tema, ya que no es lo mismo llenar agua que vaciar agua. Además también depende del espacio que tengamos o queramos destinarle a los tanques. Se pueden poner los dos depósitos iguales con la misma capacidad, pero si no tenéis mucho espacio se puede hacer otra cosa. Nosotros pusimos el tanque de aguas limpias más grande que el de grises. ¿Por qué? Pues es muy fácil encontrar lugares autorizados para vaciar las aguas sucias (por ejemplo en gasolineras, lavaderos de coches, alcantarillas…). Y es muy sencillo, sólo hay que girar la llave de paso y que caiga el agua en uno de estos lugares habilitados. ¡Nunca en medio de cualquier lugar! Ya que si usamos jabones no ecológicos estaremos contaminando. De lo contrario, si usamos productos ecológicos no hay problema.

Así que decidimos invertir más espacio en el de aguas limpias ya que el de grises al fin y al cabo lo estaríamos vaciando más a menudo.

Vimos que era más fácil vaciar grises que encontrar agua, por lo que priorizamos la capacidad del depósito de aguas limpias sobre el de grises.

CAPACIDAD DE NUESTROS DEPÓSITOS

Depósito de 40L en los bajos de la furgo

Nuestra Furgo lleva un depósito de aguas limpias de 40 litros instalado en los bajos  de la furgo. Como no encontrábamos ningún deposito que pudiésemos reutilizar y con bastantes litros tuvimos que comprarlos. Decir que nos costó bastante trabajo encontrar uno que nos cupiera en los bajos de nuestra Renault Trafic. Además si queremos reutilizar algún depósito es importante que éste sea de plástico de uso alimentario. Esto es algo muy importante.

Para el depósito de aguas grises fue más fácil y más económico. Reutilizamos una garrafa de 25 litros de productos sanitarios. Tenía buen grosor en las paredes y un plástico duro, de buena calidad. Éste sí que pudimos reutilizarlo porque además de que es fácil encontrar este tipo de garrafas, como ahí van aguas sucias no tenemos que mirar que el plástico sea de uso alimentario.

¿CÓMO COLOCAMOS LOS DEPÓSITOS DE AGUAS EN LOS BAJOS DEL VEHÍCULO?

Colocando el depósito de aguas limpias

Ambos depósitos van sujetos con flejes o cinta perforada y revestidos en su parte baja con Kaiflex. Así está más aislados, sobre todo contra el frío. Los dos llevan un  cubre-depósito casero. Está hecho con una chapa de aluminio para proteger a los tubos y cables de enganches con ramas, etc. Como extra, el deposito de aguas limpias lleva una resistencia calefactora para evitar que el agua se congele en climas muy fríos. Y también un termostato que nos avisa cuando el agua está apunto de congelarse par que salte la resistencia. Al de grises no le pusimos resistencia calefactora puesto que, en caso de congelación, es posible calentar agua y verterla por el desagüe para así. descongelar.

Os enseñamos un vídeo de la instalación del tanque de agua limpias y más abajo de cómo fabricamos y colocamos el de grises.

¿QUÉ MATERIALES HEMOS USADO PARA FONTANERÍA?

El circuito que lleva presión y agua caliente lo hemos instalado con latiguillos metálicos de diferentes longitudes, desde 20 cm hasta 150 cm. Normalmente en las instalaciones camper se usa manguera reforzada, pero quisimos asegurarnos más colocando latiguillos metálicos para no tener fugas. Además soportan muy bien la presión y tienen mayor durabilidad, está claro que es más caro pero tampoco es algo escandaloso.

En circuitos sin presión como el nuestro, hemos usado manguera normal y corriente, de caucho reforzado. Además de tubo corrugado celeste de piscinas (no es la mejor opción los tubos corrugados de piscina pero te apañas).

Al final del tubo corrugado de piscinas del tanque de aguas limpias, colocaremos un tapón con rosca para la bocana de llenado. Nosotros no pusimos toma exterior, simplemente abrimos la puerta y listo.

¿CÓMO SABEMOS QUE LOS DEPÓSITOS ESTÁN LLENOS?

Pues gracias al Kit Centralita nivel de aguas limpias y llenado de grises que compramos. Te dice a qué nivel de agua tienes el tanque de limpias y te avisa cuando el de grises está lleno. Sí que al tanque de aguas sucias nosotros lo habíamos colocado con anterioridad un sensor nivel de aguas. Además para vacias las aguas sucias colocamos una llave de paso de riego agrícola. Con simplemente abrir vaciamos las aguas.

Tanque de aguas limpias con todos sus avíos

MÁS CACHIVACHES..

Como podéis ver en la imagen de arriba nuestro depósito está lleno de otros cachivaches como: un adaptador manguera de latón, filtro para la bomba de agua, abrazaderas metálicas, racores, codos metálicos y plásticos. Todo con mucho teflón para que no se salga el agua. Ah! y una válvula de alivio de caldera que usamos en nuestro termo que os explicamos en su post. Leer más…

Si quieres que te escribamos personalmente para contarte todas las novedades sobre nuestro proyecto, haz clic aquí y déjanos tu email, pronto tendrás noticias nuestras! Además recibirás por correo los 15 trucos de cosas que no hay que homologar en una Furgoneta.

Y por último os dejamos el vídeo de la fabricación e instalación de nuestro depósito de aguas sucias o grises.

3 commentarios

Raúl · 30 abril, 2019 a las 22:44

Hola, pareja. Estoy viendo vuestros videos y tutoriales para hacerme el proyecto de mi futura camper, que es algo que aun está por llegar. No quiero incordiar mucho con dudas, pero ahora me asalta una que no he sabido encontrar en vuestra página. ¿Dónde os han hecho el depósito de aguas limpias a medida? Gracias!

    Al Son de mi Furgón · 22 mayo, 2019 a las 07:49

    Hola Raúl! El depósito de aguas limpias lo encontramos a medida para los bajos de la Renault Trafic y lo encontramos en http://www.tinkervan.com. Muchas gracias y suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Aránzazu Díaz Rodríguez .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Ibertrix.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

No hay productos en el carrito